Terminos informaticos # 2

1.- Analista de sistema: Puesto o cargo de los profesionales informáticos, se trata de quien determina la problemática concreta que debe solucionar una aplicación y las líneas generales de cómo debe desarrollarse dicha aplicación para resolver el problema. Es una persona imprescindible en cualquier departamento de informática.

2.- Applet: Es una aplicación escrita y compilada en java que se difunden a través de la red para ejecutarse en el visualizador cliente.
3.- Árbol de directorio: La estructura de directorios utilizada en los ordenadores personales es arborescente; esto es, existen directorios y subdirectorios que, a modo de ramas cada vez más delgadas, van surgiendo de un tronco inicial.
4.- Archivo (fichero): Son documentos computacionales que contienen información (al contrario de instrucciones), como texto, imágenes, sonido, viseo, etc. Ej: una carta escrita en un procesador de texto.
5. - Archivo volátil: Archivo temporal, se usan sólo para almacenar datos temporalmente.
6. -ARPAnet: Red de computadores creada en EE.UU. con fines militares, a partir de la cual evolucionó Internet.
7. - Attachment: Archivo computacional que se envía adjuntos a un mensaje de correo electrónico. Puede ser un texto, un gráfico, un sonido o un programa.
8. - Banco de datos: Es un depósito electrónico de datos.
9. - Base de datos (Database): Estructura de software que colecciona información muy variada de diferentes personas y cosas (es decir, de una realidad determinada), cada una de las cuales tiene algo en común o campos comunes con todos o con algunos. Se diseñó con la finalidad de solucionar y agilizar la administración de los datos que se almacenan en la memoria del computador.
10. - BBS (Bulletin Board System): Es como un diario mural electrónico que permite "bajar" o "subir" información a un computador central, a la que pueden acceder otros usuarios del mismo sistema. Es decir, a través de un software, el computador sirve como fuente de información y mensajería.
11. - Bit: Es la sigla del inglés Binary Digit (dígito binario) y representa la unidad mínima de información posible, ya que equivale a un golpe de corriente con un valor que puede ser uno (que equivale a encendido) o bien, cero (apagado).
12. - Bit, BPS (Bits per second): Velocidad de transferencia de los modems. Razón a la cual pueden transmitirse datos por una red. La cantidad de bits por segundo puede diferir de la razón de baudios puesto que es posible codificar más de un bit en un solo baudio.
13. - Bitnet (Because It's Time NETwork; Porque es tiempo de red): Red académica de ordenadores que sólo hace correo electrónico y FTP, basada en un protocolo diferente a Internet. Actualmente está interconectada a Internet por medio de gateways o puertas de acceso.
14. - Browser: Programa que se usa para navegar por el Web, es algo así como un paginador que permite pasar páginas. Permite visualizar documentos WWW.
15. -Buffer: Espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informático. Así, por ejemplo, las impresoras suelen contar con un buffer donde se almacena temporalmente la información a imprimir, liberando a la memoria del ordenador de dichos datos, y permitiendo que el usuario pueda seguir trabajando mientras se imprimen los datos. También existen buffers entre diferentes dispositivos internos del ordenador.
16. - Byte: Unidad de información que corresponde a 8 bits, un caracter que puede ser un número un símbolo o una letra.
17. - Cable coaxial: Cable usado por las redes de cómputo al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: un blindaje metálico rodea a un alambre central. El blindaje protege la señal del alambre interior contra interferencias eléctricas.
18. - CD-ROM: Sigla que significa Compact Disc-Read Only Memory o Disco Compacto-Memoria Sólo de Lectura (no pueden ser grabados). Contienen información digital, vale decir, datos que pueden ser representado por bits: combinaciones de unos y ceros. Así, a nivel microscópico, se puede encontrar en los surcos del CD pequeñas muescas y sectores planos, para indicar esos unos y ceros, que son leídos mediante un rayo láser, que va recorriendo la superficie del disco mientras éste va girando.
19. - CGI (Common Getaway Interface): Interface Común de Pasarela. Interface de intercambio de datos estándar en WWW a través del cual se organiza el envío de recepción de datos entre visualizadores y programas residentes en servidores WWW.
20. - Chat: Conversación en tiempo real a través de Internet. Si bien se aplica preferentemente a conversaciones a través de mensajes escritos, también existen Chat que incluyen intercambio de sonidos (voz) e imagen (video).
21. - Ciberespacio: El auge de las comunicaciones entre ordenadores --cuyo máximo exponente es la macro red mundial Internet- ha creado un nuevo espacio virtual, poblado por millones de datos, en el que se puede «navegar» infinitamente en busca de información. Se trata, en una contracción de cibernética y espacio, del ciberespacio.
22. - Circuito integrado: Circuito electrónico que integra todos los elementos pasivos y activos necesarios para realizar una función.
23. - Código de barra (Bar code): Código impreso utilizado para reconocimiento mediante un lector óptico. Sistema de signos organizados en barras, que permite acceder a información específica sobre los productos que lo portan.
24. - Compilador: Programa traductor que genera lenguaje máquina a partir de un lenguaje de programación de alto nivel basado en el lenguaje humano.
25. - Computador: Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.
26. - Computador análogo: Computador que trabaja con señales visuales o acústicas que se convierten en una tensión eléctrica variable, que se puede reproducir directamente a través de altavoces o almacenar en una cinta o disco. Este tipo de señales son mucho más vulnerables a los ruidos y las interferencias que las señales digitales.
27. - Computador digital: Ordenador que utiliza, contiene y manipula información convertida al código binario, el lenguaje de números (ceros y unos) o lenguaje de máquina que emplean los ordenadores para almacenar y manipular los datos.
28. − Constante: Estructura de programación que contiene datos. Puede contener números o caracteres alfanuméricos y el programador le asigna un nombre único. Mantiene los datos invariablemente, es decir, no cambia ni dentro de la realización ni dentro de la ejecución de un programa.
29.− Contador: En programación: estructura de programación que contiene datos alfanuméricos y el programador le asigna un nombre único, se usa generalmente para almacenar la cantidad de veces que se ejecute una acción o ciclo dentro de le ejecución de un programa. En internet: dispositivo que cuenta el número de visitas o de impactos que ha recibido un sitio web. Suele aparecer en la página inicial del sitio.
30. − Cookie (galleta): Cuando se visita una página Web, es posible recibir una Cookie. Este es el nombre que se da a un pequeño archivo de texto, que queda almacenado en el disco duro del ordenador. Este archivo sirve para identificar al usuario cuando se conecta de nuevo a dicha página Web.
31.− Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency): Esta agencia del Gobierno norteamericano creó la red ARPANET, predecesora de la red Internet.
32. − Dato: Unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otras precedentes de la aplicación que las creó.
33.− Diagrama de bloque: Es un diagrama generalizado de componentes, interconexiones y funciones, por lo general están constituidos por figuras geométricas sencillas casi siempre rectángulos, etiquetados para representar los diferentes componentes del harware y del software, así como sus interconexiones.
34. − Diagrama de flujo: Representación gráfica, mediante la utilización de signos convencionales, del proceso que sigue la información en un programa determinado. Se utilizan habitualmente en la fase de desarrollo de aplicaciones por los programadores.
35. − Dimm de memoria: Cuyo significado es Dual in line memory module. Memoria RAM de 64 Bits pensada para Pentium II, y que es bastante sencillo suponer, dispone de una mayor velocidad de transferencia de datos.
36. − Directorio: Conjunto de ficheros agrupados bajo un mismo nombre, lo que facilita su utilización y administración.
37.− Disco magnético: Dispositivo de almacenamiento de datos mediante tecnología magnética que consta de un disco en el que se graba la información, para recuperarla posteriormente gracias a una o varias cabezas lectoras−grabadoras. Los disquettes y los discos duros son discos magnéticos.
38.− Disquette: Unidad de almacenamiento simple, consistente en un disco de "mylar" recubierto por partículas de óxido ferroso, que puede ser magnetizada y de esa forma representar información binaria. Los disquettes pueden ser de Doble o Baja Densidad (indica que en el disquete se puede grabar hasta 720 Kb en ambos tipos de disquetes. En el caso de Macintosh, son 800 Kb) o bien de Alta Densidad (permite grabar hasta 1.2 Mb en el caso de los 5.25 pulgadas o 1.44 Mb, en los de 3.5 pulgadas
39. − Domain: Dominio, campo. La palabra domain empieza a hacerse popular entre los cibernautas, ya que hace referencia a una parte del nombre jerárquico con que se conoce cada entidad conectada a Internet. Sintácticamente, un dominio (domain) Internet se compone de una secuencia de etiquetas o nombres separados por puntos.
40. − Download: Es la operación de bajar o descargar desde un sitio web (ordenador remoto) determinada información hasta nuestro PC.
41. - Email: Permite enviar y recibir mensajes desde cualquier lugar del mundo. Para eso se necesita de una casilla o dirección electrónica en la que es posible recibir cartas. También es factible anexar documentos, planillas de cálculo, sonido e imágenes.
42. - Escáner: Periférico de entrada de datos (texto impreso e imágenes). Su función es capturar estos datos y transmitirlos al ordenador para su posterior manipulación. Los escáneres pueden trabajar con texto impreso, fotografías y dibujos. La palabra correspondiente en español es rastreador o digitalizador.
43. - Ethernet: Red de área local (LAN) desarrollada por Xerox, Digital e Intel. Es el método de acceso LAN que más se utiliza (seguido por Token Ring). Ethernet es una LAN de medios compartidos. Todos los mensajes se diseminan a todos los nodos en el segmento de red. Ethernet conecta hasta 1,024 nodos a 10 Mbits por segundo sobre un par trenzado, un cable coaxial y una fibra óptica.
44. - Excite: Motor o sistema de búsqueda de documentos a través de Internet.
45. - FAQ (Frequently Asked Questions o Preguntas frecuentes): Documentos que contienen respuestas a dudas frecuentes que suelen plantear los usuarios de Internet. Por ejemplo, los grupos de discusión (newsgroups) acostumbran tener un FAQ entre sus mensajes. Esta sigla es de uso común en Internet y permite a los usuarios "novicios" encontrar respuesta a sus dudas.
46. - FidoNET: Protocolo de correo electrónico (email) que se originó de Fido BBS creado por Tom Jennings en 1984. Se encuentran en uso más de 10,000 nodos FidoNet. Los usuarios deben tener sus redes activas para una hora universal en la mañana temprano, y el software debe adherirse a la especificación FTSC-001. El formato de dirección FidoNet es zona:red/nodo local; por ejemplo, la dirección de Boardwatch Magazine es 1:104/555.
47. - Finger: Programa que pregunta a un ordenador remoto quién está conectado allí en ese momento y qué está haciendo.
48. - Forward: Permite reenviar un mensaje de correo electrónico recibido, puede ser a la misma persona que lo envió o a otra dirección distinta.
49. - Frames: Marco, cuadro. En gráficos por computador, contenido de una pantalla de datos o su espacio de almacenamiento equivalente. En comunicaciones, bloque fijo de datos transmitidos como una sola entidad. También llamado packet (paquete).
50. - Freeware: Software que se baja de Internet y que se puede copiar gratis en el PC.
51. - FTP (File Transfer Protocol): Herramienta de Internet que permite conectarse a un servidor de una empresa o institución para "bajar" un documento que se considere relevante.
52. - GigaByte: Unidad de información que corresponde a 1.024 megabytes.
53. - GMT (Greenwich Mean Time): Hora de Referencia de Greenwich.
54. - Graficador: Programa que permite crear y manipular imágenes de ilustraciones en el computador.
55. - Hardware: Todos aquellos componentes físicos de un computador, todo lo visible y tangible. Por extensión, se aplica también a otros componentes electrónicos que no necesariamente forman parte de un computador.
56. - Home pages: En el web se refiere a las páginas de inicio que enlazan con otras páginas relacionadas.
57. - HTML (Hypertext Markup Language): Lenguaje en que se escriben los documentos que se utilizan en Internet.
58. - HTTP (Hypertext Transfer Protocol): Protocolo de comunicación entre clientes y servidores Web.
59. - Hub (concentrador): Dispositivo que recibe varias líneas de comunicación de la red y las conecta entre sí y a otro sector de la red.
60. - ICQ: es un juego de palabras, que toma su origen en la pronunciación en ingles de estas tres letras. Su pronunciación literal es aproximadamente "ai si qiu" que suena prácticamente igual que "I seek you" en español "Te busco", y eso es precisamente lo que hace el programa, busca en Internet a la gente que se tiene registrada y permite ponerte en contacto con ellas.
61. - Impresora: Periférico del ordenador diseñado para copiar en un soporte «duro» (papel, acetato, etc.) texto e imágenes en color o blanco y negro.
62. - Impresora inyección de tinta: Impresora que funciona mediante una serie de inyectores que proyectan gotas diminutas de tinta, de manera que la acumulación de gotas permite la formación de letras, imágenes, etc. Esta clase de impresoras se ha impuesto por ofrecer una alta calidad de impresión a un precio aceptable.
63. - Impresora matriz de punto o de impacto: Se trata de las impresoras que funcionan con un cabezal formado por varias agujas o "pines", que caen sobre una cinta móvil, de manera similar a la operación de las máquinas de escribir.
64. - Inbox (casillero de entrada): Ventana del cliente e-mail en la que se listan los mensajes recibidos.
65. - Index (índice): En computación en general es un índice en un directorio de las localidades de almacenamiento en un disco de registros, archivos, programas, etc. en la organización de dispositivos de almacenamiento de acceso aleatorio el índice contiene el nombre de la clave (identificador del registro), el nombre del archivo o programa y un apuntador, ya sea a una localidad física en el disco o a otro índice. Su función es similar al índice de un libro. En internet un índice generalmente es la página principal o de inicio donde están todos los temas que contiene el sitio para poder acceder a ellos.
66. - Información: Elemento fundamental que manejan los ordenadores en forma de datos binarios.
67. - Informática: Ciencia del tratamiento automático y racional de la información, considerada como soporte de los conocimientos y comunicaciones, a través de los ordenadores.
68. - Inteligencia artificial: Ciencia que investiga la posibilidad de que un ordenador simule el proceso de razonamiento humano. Pretende también que el ordenador sea capaz de modificar su programación en función de su experiencia y que «aprenda».
69. - Internet 2: Proyecto que ya está en marcha para mejorar internet que se trata de la posibilidad de navegar en la red a una velocidad de 622 megabits por segundo, más de 1000 veces la velocidad actual disponible.
70. - Intranet: Red de servicios similar a Internet, pero limitada a computadores de una sola red computacional. Puede tratarse de una red aislada, es decir no conectada a Internet.
71. -Java: Lenguaje desarrollado por Sun Microsystems para la elaboración de aplicaciones exportables a la red y capaces de operar sobre cualquier plataforma a través, normalmente, de visualizadores WWW. Permite crear tanto aplicaciones como pequeños programas para Internet, redes internas y cualquier otro tipo de redes distribuidas.
72. - JavaScript: Un lenguaje de comandos multiplataforma del WWW desarrollado por Netscape Communications. El código de JavaScript se inserta directamente en una página HTML.
73. - Kilobyte: Unidad de medida utilizada en informática que equivale a 1.024 bytes.
74. - LAN (Local Área Network): Red de área local. El término LAN define la conexión física y lógica de ordenadores en un entorno generalmente de oficina. Su objetivo es compartir recursos (como acceder a una misma impresora o base de datos) y permite el intercambio de ficheros entre los ordenadores que componen la red.
75. - Lápiz Óptico: Dispositivo de entrada de datos y apuntador que se compone de un aparato similar a un lápiz con una cabeza lectora con la que puede escribirse o dibujarse en la pantalla del ordenador (si ésta es sensible a estos aparatos) o en una tableta digitalizadora. En algunos casos puede funcionar sustituyendo al ratón, aunque su principal función está asociada a programas de dibujo o ilustración.
76. - Link: Enlace entre páginas en el Web. Son sectores de la página (texto o imágenes) que están vinculados a otras páginas, de manera que basta con hacer clic en ellos para "trasladarse" a otra página, que puede estar ubicada en cualquier servidor de la red.
77. - Listserv: Es el tipo más común de lista de correo en Internet. Sus orígenes están en BITNET.
78. - Login: Identificación o nombre electrónico de un usuario de correo electrónico. Equivale al nombre de la casilla (cuenta) que ese usuario tiene en el servidor de correo electrónico. Es una entrada de identificación o conexión.
79. - Logout: Salir del sistema, desconexión.
80. - Lycos: Motor o sistema de búsqueda de documentos a través de Internet.
81. - Mailbox: Cliente de correo electrónico.
82. - Mainframes: Grandes ordenadores de muchos procesadores.
83. - Megabyte: Unidad de medida utilizada en informática que equivale a 1.024 Kilobytes.
84. - Memoria Cache: Es una memoria similar a la RAM, pero que tiene la particularidad de mantener por mayor tiempo la información; por este motivo, es usada como un método de acceso a los datos más rápido que la memoria RAM. Normalmente una Tarjeta Madre cuenta con 256 Kb y el máximo en la actualidad alcanza a 512 Kb.
85. - Memoria EPROM (Erasable Programmable ROM): ROM programable y borrable. Son las más populares, y su aspecto es muy característico, en efecto se presenta como un circuito integrado normal, pero con una cubierta de cuarzo al vacío de forma que el chip pueda ser alcanzado por las radiaciones ultra-violetas. Es un chip programable y reutilizable que conserva su contenido hasta que se borra bajo luz ultravioleta. Los EPROM tienen una vida de unos cuantos cientos de circuitos de escritura.
86. - Memoria PROM (Programmable ROM): ROM programable que no se puede borrar a diferencia de la EPROM.
87. - Memoria RAM: Corresponde a la sigla del término inglés Random-Access Memory, "memoria de acceso aleatorio". Es un dispositivo donde se guardan datos en forma temporal. Esta se ocupa durante la operación de los programas y mientras más grande sea, más fácil y rápido pueden correr los programas.
88. - Memoria ROM (ROM: Read Only Memory): Contiene programas que son piezas fundamentales del sistema y que no pueden ser borrados ni por el usuario ni por la propia máquina. Es una memoria de las denominadas de acceso directo, es decir, cuyos elementos son accesibles del mismo modo en su totalidad. Es una especie de memoria inerte en la que no es posible escribir nada y que contiene el programa de puesta en marcha, escrito en lenguaje máquina, el software de base, un lenguaje, etcétera.
89.- Módem: Aparato que conecta el computador con la línea telefónica. Actúa trasformando las señales digitales del computador (bits) en tonos que son transmitidos por la línea telefónica. Igualmente, recibe los tonos que vienen por la línea telefónica y los convierte en señales digitales. Su nombre viene de la abreviación de las palabras MOdulador-DEModulador.
90. - Mouse: Ratón en inglés. Pequeño dispositivo de entrada, con uno o más botones incorporados, que se utiliza con las interfaces gráficas del usuario.
91. - MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System): Programa que controla el funcionamiento del ordenador. Es el sistema operativo utilizado en la mayoría de los ordenadores personales (PCs) existentes. El nombre de Sistema Operativo de Disco procede de que, en su mayor parte, el DOS permite la gestión y administración del disco duro y los disquetes.
92. - Multiprogramación: Capacidad de correr (ejecutar) más de un programa de manera simultánea.
93. - Multitarea: Capacidad de posibilitar la ejecución de distintas tareas de forma simultánea.
94. - Nick (Nickname): Apodo con el cual se autodenominan las personas que se conectan a IRC o a cualquier tipo de chat.
95. - Operador: En programación se llama operador a todos los símbolos, esto es, que no son números ni letras.
96. - Operadores aritméticos: En programación son todos los símbolos que se utilizan en matemáticas, por ej: +, -, *, /, =, etc.
97. - Operadores de comparación: Símbolos que se usan para comparar valores de variables en programación, comparar dos variables equivale a decir si una es mayor que la otra, si es menor o si son iguales, etc.
98. - Operadores lógicos: Símbolos que se utilizan para concatenar (unir) sentencias, estos en el lenguaje castellano son por ej: y, o, si...entonces..., sí sólo sí, etc.
99. - Outbox (casillero de salida): Ventana del cliente e-mail en la que se listan los mensajes enviados.
100. - Padmouse: Almohadilla del ratón. Almohadilla de caucho cubierta de tela en forma cuadrada que provee una superficie plana para arrastrar el mouse (ratón).
101. - Pixel: Son los puntos que en una pantalla, componen las imágenes. Cuando la imagen es en blanco y negro, cada pixel equivale a un bit; cuando es en colores puede tener más dependiendo de la resolución que muestre en la pantalla. Esta palabra es igual en inglés y español, por una derivación del término inglés Picture Element (Elemento del Gráfico).
102. - Planilla electrónica o planilla de cálculo: Aplicación que muestra en la pantalla una serie columnas (que se distinguen por una letra) y de filas (que reciben un número), entrecruzadas. La intersección de cada una de éstas se denomina celda y se la distingue por la letra de la columna y el número de la fila. Con los datos de cada celda, se pueden efectuar operaciones aritméticas de diversa complejidad.
103. - POP (Post Office Protocol): Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo diseñado para permitir a sistemas de usuario individual leer correo electrónico almacenado en un servidor.
104. - Procesador de texto: Dentro de las distintas posibilidades que ofrece el software de aplicación, estos programas trabajan con textos (con frecuencia incluyen gráficos) y permiten crearlos, modificarlos, imprimirlos, etc.
105. - Proceso: En informática se manejan varias definiciones que aluden a diversos elementos: puede ser simplemente una operación o conjunto combinado de operaciones con datos, o bien una secuencia de acontecimientos definida única y delimitada, que obedece a una intención operacional en condiciones predeterminadas. También se denomina proceso a una función que se está ejecutando.
106. - Programa: Redacción de un algoritmo en un lenguaje de programación. Conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.
107. - Programador: Un individuo que diseña la lógica y escribe las líneas de código de un programa de computador.
108. - Realidad Virtual: Sistema de representación de imágenes y objetos mediante computadores, que permite crear una "ilusión casi real". De esta forma, se puede decir que la Realidad Virtual aparece como un sustituto de la realidad, con el fin de apoyar actividades que saquen provecho de la simulación.
109. - Red: Es un conjunto de computadores (dos o más) que están unidos entre sí a través de elementos de comunicaciones, que pueden ser permanentes (como cables) o bien temporales, como enlaces telefónicos u otros. Dependiendo de su tamaño, las redes se clasifican en "LAN", "MAN" y "WAN". Las "LAN" son las "Local Área Network", es decir, Redes de Área Local que abarcan unos pocos computadores e impresoras dentro de un espacio reducido. Las "MAN" (Metropolitan Área Network) o Redes de Área Metropolitana, permiten unir máquinas dentro de un radio limitado de kilómetros (dentro de Santiago, por ejemplo). Y las "WAN" o "Wide Área Network" que se refiere a redes de nivel mundial, como Internet.
110. - Red Neuronal: Son sistemas que tienen la capacidad de "aprender" a partir de ejemplos. Si un sistema basado en estas redes se usa para observar una correa transportadora que lleva manzanas, y se va detallando cuáles están buenas y malas (explicando de paso al sistema, las razones para calificarlas en cada tipo), será posible que ese sistema sepa después identificarlas sin necesidad de más explicaciones y que incluso con el tiempo vaya perfeccionando su conocimiento.
111. - Registro: Es una pequeña unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipo de datos. Puede estar en la propia memoria central o en unidades de memoria de acceso rápido.
112. - Reply: Responder un mensaje de correo electrónico recibido.
113. - Robot: Máquina que realiza tareas más o menos complejas, según un software específico. Este tipo de aparatos han alcanzado ya un gran desarrollo y hoy se aplican técnicas de inteligencia artificial en su construcción; el resultado más asombroso de esta evolución es que los robots no sólo ejecutan trabajos pesados y repetitivos, sino que son capaces de «aprender» de sus propios errores.
114. - Robótica: Disciplina que se ocupa de cuanto concierne al diseño y construcción de robots.
115. - Search: Buscar en internet a través de un motor o sistema de búsqueda de páginas web mediante palabras específicas.
116. - Shareware: Software que se entrega sin costo, para que el usuario lo evalúe en un plazo dado. Si le gusta y quiere usarlo permanentemente, debe pagar su valor comercial.
117. - Simm de memoria: Son los módulos en los que se agrupa la memoria RAM para un computador; cada uno puede contener una cantidad diferente y por ello existen Simms de 1 Mb, 4 Mb, 8 Mb y más. La sigla SIMM significa "single in-line memory module".
118. - Simulación: Recreación de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas. Los programas de simulación están muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentación industrial sin necesidad de grandes y onerosas estructuras; un caso típico de esto último seria el túnel de viento en aeronáutica.
119. - Sistema: En informática, este término utilizado sin otra palabra que lo adjetive designa un conjunto de hardware y software específico.
120. - Sistema operativo: Conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar. Sin el sistema operativo, el ordenador no es más que un elemento físico inerte.
Todo sistema operativo contiene un supervisor, una biblioteca de programación, un cargador de aplicaciones y n gestor de ficheros.
121. - SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo Simple de Trasferencia de Correo. Protocolo que e usa para trasmitir correos electrónicos entre servidores.
122. - Software: A diferencia del hardware, es lo que no se ve, es decir los programas y aplicaciones que están guardadas en un disco duro, CD-ROM o disquetes.
123. - Spam: Spam es una palabra inglesa que hace referencia a una conserva cárnica: el "Spiced Ham", iteralmente "Jamón con especias". Al no necesitar refrigeración, fue muy utilizada en todo el mundo, sobre todo por el ejército americano, que ayudó mucho en su difusión. Debido a esto (y a su baja calidad) se ha utilizado este término para hacer referencia a todos los mensajes basura que se reciben tanto en los grupos de noticias como en los buzones particulares.
124. - Spamer: Persona que hace spam, es decir, crea mensajes y posteriormente los manda a grupos de noticias y correos electrónicos.
125. - Subject: Título o asunto de un correo electrónico, sirve para saber de qué se trata un mensaje antes de abrirlo.
126. - TCP/IP (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol): Se trata de un estándar de comunicaciones muy extendido y de uso muy frecuente para software de red basado en Unix con protocolos token-Ring y Ethernet, entre otros. Es compatible con productos de muchas marcas: IBM, DEC, Sun, T&T, Data General, etc. TCP/IP es conforme a los niveles 3 y 4 de los modelos OSI. Este conjunto de protocolos fue desarrollado originalmente para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
127. − Telepresencia: Presencia a través de las comunicaciones, es decir se puede ver y escuchar algo o alguien, pero no está físicamente en el lugar, por ej: un video conferencia.
128. − Teleproceso: Denominación para el proceso de datos desde terminales distantes con la unidad central. Es el caso típico de las transacciones que realizan, en gran volumen, las entidades financieras.
129. − Terminal: Es un aparato, situado en la periferia de la unidad central y a distancia, que permite la salida de datos que se solicitan al sistema global. Hay también terminales activos que, mediante un teclado u otro dispositivo, pueden entrar datos al sistema. Además, cierto tipo de terminales pueden ejecutar algunas operaciones de tipo general o especializado. Y, por último, es cada vez más frecuente utilizar PCs como terminales, con lo que la consideración de éstos aumentan en rango puesto que, además de las funcionalidades propias de su conexión al host, pueden actuar de forma autónoma.
130. − Terminal tonto: Dispositivo de entrada y salida, como su nombre lo indica no tiene inteligencia. Depende por completo del computador principal para el procesamiento. Los terminales tontos transmiten y reciben datos a través de un canal de comunicación.
131. − UNIX: Es una familia de sistemas operativos tanto para ordenadores personales (PC) como para mainframes (grandes ordenadores de muchos procesadores). Soporta gran número de usuarios (multiusuario) y posibilita la ejecución de distintas tareas de forma simultánea (multitarea). Su facilidad de adaptación a distintas plataformas y la portabilidad de las aplicaciones que ofrece hacen que se extienda rápidamente. Unix fue desarrollado a finales de los sesenta en los laboratorios Bell, y a principios de los ochenta su uso estuvo restringido fundamentalmente al entorno académico. La firma AT&T fue la primera en comercializarlo en 1983.
132. − URL (Universal Resource Locator): Localizador Universal de Recursos. Sistema unificado de identificación de recursos en la red. Las direcciones se componen de protocolo, FQDN y dirección local del documento dentro del servidor. Permite identificar objetos WWW, Gopher, FTP, News, etc. Es una cadena que suministra la dirección Internet de un sitio Web o de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que se tiene acceso a ese sitio o a ese recurso. El tipo más común de dirección URL es http://, que proporciona la dirección Internet de una página Web.
133. − Visual basic:Versión de BASIC de Microsoft utilizado para desarrollar aplicaciones de Windows, que se ha vuelto popular. Es similar a QuickBASIC de Microsoft, pero no es 100% compatible con éste. Las interfaces de usuario se desarrollan llevando objetos de la caja de herramientas de Visual Basic hacia el formato de aplicación.
134. − WWW (World Wide Web): Es uno de los servicios más atractivos de Internet. Esta aplicación, cuyo software más utilizado es Netscape, permite transmitir y visualizar imágenes, audio, gráfica y textos a través de la red.
135. − Web: Nombre corto para internet o WWW. Literalmente significa red. Es la parte multimedia de Internet. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados
136. − Webpages: Documentos del Web con información (texto, imágenes, video, audio, etc.), que se presentan en una misma "pantalla". Una página Web "está" en un servidor Web y es "traída" al computador del usuario para visualizarla.
137. − Websites: Conjunto de páginas web que conforman una unidad entre sí.
138. − Windows '98: Sistema operativo lanzado por Microsoft en 1998, como sucesor de Windows 95. Una de las más visibles diferencias con el anterior consiste en la integración del sistema operativo con el navegador Internet Explorer.
139. - Zip: Zip es un formato de archivo comprimido, el más usado dentro de los archivos que se pueden bajar de internet, ya que algunos archivos son muy grandes por eso se deben bajar comprimidos, para que la descarga sea más rápida.


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