1.- Analista de sistema: Puesto o cargo de los profesionales informáticos, se trata de quien determina la problemática concreta que debe solucionar una aplicación y las líneas generales de cómo debe desarrollarse dicha aplicación para resolver el problema. Es una persona imprescindible en cualquier departamento de informática.
2.- Applet: Es una aplicación escrita y
compilada en java que se difunden a través de la red para ejecutarse en el
visualizador cliente.
3.- Árbol de directorio: La estructura de directorios
utilizada en los ordenadores personales es arborescente; esto es, existen
directorios y subdirectorios que, a modo de ramas cada vez más delgadas, van
surgiendo de un tronco inicial.
4.- Archivo (fichero): Son documentos computacionales
que contienen información (al contrario de instrucciones), como texto,
imágenes, sonido, viseo, etc. Ej: una carta escrita en un procesador de texto.
5. - Archivo volátil: Archivo temporal, se usan sólo
para almacenar datos temporalmente.
6. -ARPAnet: Red de computadores creada en
EE.UU. con fines militares, a partir de la cual evolucionó Internet.
7. - Attachment: Archivo computacional que se
envía adjuntos a un mensaje de correo electrónico. Puede ser un texto, un
gráfico, un sonido o un programa.
8. - Banco de datos: Es un depósito electrónico de
datos.
9. - Base de datos (Database): Estructura de software que
colecciona información muy variada de diferentes personas y cosas (es decir, de
una realidad determinada), cada una de las cuales tiene algo en común o campos
comunes con todos o con algunos. Se diseñó con la finalidad de solucionar y
agilizar la administración de los datos que se almacenan en la memoria del
computador.
10. - BBS (Bulletin Board
System):
Es como un diario mural electrónico que permite "bajar" o
"subir" información a un computador central, a la que pueden acceder
otros usuarios del mismo sistema. Es decir, a través de un software, el
computador sirve como fuente de información y mensajería.
11. - Bit: Es la sigla del inglés Binary
Digit (dígito binario) y representa la unidad mínima de información posible, ya
que equivale a un golpe de corriente con un valor que puede ser uno (que
equivale a encendido) o bien, cero (apagado).
12. - Bit, BPS (Bits per second): Velocidad de
transferencia de los modems. Razón a la cual pueden transmitirse datos por una
red. La cantidad de bits por segundo puede diferir de la razón de baudios
puesto que es posible codificar más de un bit en un solo baudio.
13. - Bitnet (Because It's Time NETwork;
Porque es tiempo de red): Red académica de ordenadores que sólo hace correo
electrónico y FTP, basada en un protocolo diferente a Internet. Actualmente está
interconectada a Internet por medio de gateways o puertas de acceso.
14. - Browser: Programa que se usa para navegar
por el Web, es algo así como un paginador que permite pasar páginas. Permite
visualizar documentos WWW.
15. -Buffer: Espacio de memoria que se
utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre
dispositivos de un sistema informático. Así, por ejemplo, las impresoras suelen
contar con un buffer donde se almacena temporalmente la información a imprimir,
liberando a la memoria del ordenador de dichos datos, y permitiendo que el
usuario pueda seguir trabajando mientras se imprimen los datos. También existen
buffers entre diferentes dispositivos internos del ordenador.
16. - Byte: Unidad de información que
corresponde a 8 bits, un caracter que puede ser un número un símbolo o una
letra.
17. - Cable coaxial: Cable usado por las redes de
cómputo al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su
estructura: un blindaje metálico rodea a un alambre central. El blindaje
protege la señal del alambre interior contra interferencias eléctricas.
18. - CD-ROM: Sigla que significa Compact
Disc-Read Only Memory o Disco Compacto-Memoria Sólo de Lectura (no pueden ser
grabados). Contienen información digital, vale decir, datos que pueden ser
representado por bits: combinaciones de unos y ceros. Así, a nivel
microscópico, se puede encontrar en los surcos del CD pequeñas muescas y
sectores planos, para indicar esos unos y ceros, que son leídos mediante un
rayo láser, que va recorriendo la superficie del disco mientras éste va girando.
19. - CGI (Common Getaway Interface):
Interface Común de Pasarela. Interface de intercambio de datos estándar en WWW
a través del cual se organiza el envío de recepción de datos entre
visualizadores y programas residentes en servidores WWW.
20. - Chat: Conversación en tiempo real a
través de Internet. Si bien se aplica preferentemente a conversaciones
a través de mensajes escritos, también existen Chat que incluyen intercambio de
sonidos (voz) e imagen (video).
21. - Ciberespacio: El auge de las comunicaciones entre
ordenadores --cuyo máximo exponente es la macro red mundial Internet- ha creado un nuevo espacio virtual, poblado por
millones de datos, en el que se puede «navegar» infinitamente en busca de
información. Se trata, en una contracción de cibernética y espacio, del
ciberespacio.
22. - Circuito integrado: Circuito electrónico que integra
todos los elementos pasivos y activos necesarios para realizar una función.
23. - Código de barra (Bar code): Código impreso utilizado para
reconocimiento mediante un lector óptico. Sistema de signos organizados en
barras, que permite acceder a información específica sobre los productos que lo
portan.
24. - Compilador: Programa traductor que genera
lenguaje máquina a partir de un lenguaje de programación de alto nivel basado
en el lenguaje humano.
25. - Computador: Dispositivo electrónico capaz de
recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre
los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de
información.
26. - Computador análogo: Computador que trabaja con
señales visuales o acústicas que se convierten en una tensión eléctrica
variable, que se puede reproducir directamente a través de altavoces o
almacenar en una cinta o disco. Este tipo de señales son mucho más vulnerables
a los ruidos y las interferencias que las señales digitales.
27. - Computador digital: Ordenador que utiliza, contiene
y manipula información convertida al código binario, el lenguaje de números
(ceros y unos) o lenguaje de máquina que emplean los ordenadores para almacenar
y manipular los datos.
28. − Constante: Estructura de programación que
contiene datos. Puede contener números o caracteres alfanuméricos y el programador
le asigna un nombre único. Mantiene los datos invariablemente, es decir, no
cambia ni dentro de la realización ni dentro de la ejecución de un programa.
29.− Contador: En programación: estructura de
programación que contiene datos alfanuméricos y el programador le asigna un
nombre único, se usa generalmente para almacenar la cantidad de veces que se
ejecute una acción o ciclo dentro de le ejecución de un programa. En internet:
dispositivo que cuenta el número de visitas o de impactos que ha recibido un
sitio web. Suele aparecer en la página inicial del sitio.
30. − Cookie (galleta): Cuando se visita una página Web,
es posible recibir una Cookie. Este es el nombre que se da a un pequeño archivo
de texto, que queda almacenado en el disco duro del ordenador. Este archivo
sirve para identificar al usuario cuando se conecta de nuevo a dicha página Web.
31.− Darpa (Defense Advanced
Research Projects Agency): Esta agencia del Gobierno norteamericano creó la red
ARPANET, predecesora de la red Internet.
32. − Dato: Unidad mínima de información, sin
sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otras
precedentes de la aplicación que las creó.
33.− Diagrama de bloque: Es un diagrama generalizado de componentes,
interconexiones y funciones, por lo general están constituidos por figuras
geométricas sencillas casi siempre rectángulos, etiquetados para representar
los diferentes componentes del harware y del software, así como sus
interconexiones.
34. − Diagrama de flujo: Representación gráfica, mediante
la utilización de signos convencionales, del proceso que sigue la información
en un programa determinado. Se utilizan habitualmente en la fase de desarrollo
de aplicaciones por los programadores.
35. − Dimm de memoria: Cuyo significado es Dual in line
memory module. Memoria RAM de 64 Bits pensada para Pentium II, y que es
bastante sencillo suponer, dispone de una mayor velocidad de transferencia de
datos.
36. − Directorio: Conjunto de ficheros agrupados
bajo un mismo nombre, lo que facilita su utilización y administración.
37.− Disco magnético: Dispositivo de almacenamiento de
datos mediante tecnología magnética que consta de un disco en el que se graba
la información, para recuperarla posteriormente gracias a una o varias cabezas
lectoras−grabadoras. Los disquettes y los discos duros son discos magnéticos.
38.− Disquette: Unidad de almacenamiento simple,
consistente en un disco de "mylar" recubierto por partículas de óxido
ferroso, que puede ser magnetizada y de esa forma representar información
binaria. Los disquettes pueden ser de Doble o Baja Densidad (indica que en el
disquete se puede grabar hasta 720 Kb en ambos tipos de disquetes. En el caso
de Macintosh, son 800 Kb) o bien de Alta Densidad (permite grabar hasta 1.2 Mb
en el caso de los 5.25 pulgadas o 1.44 Mb, en los de 3.5 pulgadas
39. − Domain: Dominio, campo. La palabra domain
empieza a hacerse popular entre los cibernautas, ya que hace referencia a una
parte del nombre jerárquico con que se conoce cada entidad conectada a
Internet. Sintácticamente, un dominio (domain) Internet se compone de una
secuencia de etiquetas o nombres separados por puntos.
40. − Download: Es la operación de bajar o
descargar desde un sitio web (ordenador remoto) determinada información hasta
nuestro PC.
41. - Email: Permite enviar y recibir
mensajes desde cualquier lugar del mundo. Para eso se necesita de una casilla o
dirección electrónica en la que es posible recibir cartas. También es factible
anexar documentos, planillas de cálculo, sonido e imágenes.
42. - Escáner: Periférico de entrada de datos
(texto impreso e imágenes). Su función es capturar estos datos y transmitirlos
al ordenador para su posterior manipulación. Los escáneres pueden trabajar con
texto impreso, fotografías y dibujos. La palabra correspondiente en español es
rastreador o digitalizador.
43. - Ethernet: Red de área local (LAN)
desarrollada por Xerox, Digital e Intel. Es el método de acceso LAN que más se
utiliza (seguido por Token Ring). Ethernet es una LAN de medios compartidos.
Todos los mensajes se diseminan a todos los nodos en el segmento de red.
Ethernet conecta hasta 1,024 nodos a 10 Mbits por segundo sobre un par
trenzado, un cable coaxial y una fibra óptica.
44. - Excite: Motor o sistema de búsqueda de
documentos a través de Internet.
45. - FAQ (Frequently Asked Questions o
Preguntas frecuentes): Documentos que contienen respuestas a dudas frecuentes
que suelen plantear los usuarios de Internet. Por ejemplo, los grupos de
discusión (newsgroups) acostumbran tener un FAQ entre sus mensajes. Esta sigla
es de uso común en Internet y permite a los usuarios "novicios"
encontrar respuesta a sus dudas.
46. - FidoNET: Protocolo de correo electrónico
(email) que se originó de Fido BBS creado por Tom Jennings en 1984. Se
encuentran en uso más de 10,000 nodos FidoNet. Los usuarios deben tener sus
redes activas para una hora universal en la mañana temprano, y el software debe
adherirse a la especificación FTSC-001. El formato de dirección FidoNet es
zona:red/nodo local; por ejemplo, la dirección de Boardwatch Magazine es
1:104/555.
47. - Finger: Programa que pregunta a un
ordenador remoto quién está conectado allí en ese momento y qué está haciendo.
48. - Forward: Permite reenviar un mensaje de
correo electrónico recibido, puede ser a la misma persona que lo envió o a otra
dirección distinta.
49. - Frames: Marco, cuadro. En gráficos por
computador, contenido de una pantalla de datos o su espacio de almacenamiento
equivalente. En comunicaciones, bloque fijo de datos transmitidos como una sola
entidad. También llamado packet (paquete).
50. - Freeware: Software que se baja de Internet
y que se puede copiar gratis en el PC.
51. - FTP (File Transfer Protocol):
Herramienta de Internet que permite conectarse a un servidor de una empresa o
institución para "bajar" un documento que se considere relevante.
52. - GigaByte: Unidad de información que
corresponde a 1.024 megabytes.
53. - GMT (Greenwich Mean Time): Hora de
Referencia de Greenwich.
54. - Graficador: Programa que permite crear y
manipular imágenes de ilustraciones en el computador.
55. - Hardware: Todos aquellos componentes
físicos de un computador, todo lo visible y tangible. Por extensión, se aplica
también a otros componentes electrónicos que no necesariamente forman parte de
un computador.
56. - Home pages: En el web se refiere a las
páginas de inicio que enlazan con otras páginas relacionadas.
57. - HTML (Hypertext Markup Language):
Lenguaje en que se escriben los documentos que se utilizan en Internet.
58. - HTTP (Hypertext Transfer Protocol):
Protocolo de comunicación entre clientes y servidores Web.
59. - Hub (concentrador): Dispositivo que
recibe varias líneas de comunicación de la red y las conecta entre sí y a otro
sector de la red.
60. - ICQ: es un juego de palabras, que
toma su origen en la pronunciación en ingles de estas tres letras. Su
pronunciación literal es aproximadamente "ai si qiu" que suena
prácticamente igual que "I seek you" en español "Te busco",
y eso es precisamente lo que hace el programa, busca en Internet a la gente que
se tiene registrada y permite ponerte en contacto con ellas.
61. - Impresora: Periférico del ordenador
diseñado para copiar en un soporte «duro» (papel, acetato, etc.) texto e
imágenes en color o blanco y negro.
62. - Impresora inyección de
tinta:
Impresora que funciona mediante una serie de inyectores que proyectan gotas
diminutas de tinta, de manera que la acumulación de gotas permite la formación
de letras, imágenes, etc. Esta clase de impresoras se ha impuesto por ofrecer
una alta calidad de impresión a un precio aceptable.
63. - Impresora matriz de punto o
de impacto: Se
trata de las impresoras que funcionan con un cabezal formado por varias agujas
o "pines", que caen sobre una cinta móvil, de manera similar a la
operación de las máquinas de escribir.
64. - Inbox (casillero de entrada): Ventana
del cliente e-mail en la que se listan los mensajes recibidos.
65. - Index (índice): En computación en general es un
índice en un directorio de las localidades de almacenamiento en un disco de
registros, archivos, programas, etc. en la organización de dispositivos de
almacenamiento de acceso aleatorio el índice contiene el nombre de la clave
(identificador del registro), el nombre del archivo o programa y un apuntador,
ya sea a una localidad física en el disco o a otro índice. Su función es
similar al índice de un libro. En internet un índice generalmente es la página
principal o de inicio donde están todos los temas que contiene el sitio para
poder acceder a ellos.
66. - Información: Elemento fundamental que manejan
los ordenadores en forma de datos binarios.
67. - Informática: Ciencia del tratamiento
automático y racional de la información, considerada como soporte de los
conocimientos y comunicaciones, a través de los ordenadores.
68. - Inteligencia artificial: Ciencia que investiga la
posibilidad de que un ordenador simule el proceso de razonamiento humano.
Pretende también que el ordenador sea capaz de modificar su programación en
función de su experiencia y que «aprenda».
69. - Internet 2: Proyecto que ya está en marcha
para mejorar internet que se trata de la posibilidad de navegar en la red a una
velocidad de 622 megabits por segundo, más de 1000 veces la velocidad actual disponible.
70. - Intranet: Red de servicios similar a
Internet, pero limitada a computadores de una sola red computacional. Puede tratarse
de una red aislada, es decir no conectada a Internet.
71. -Java: Lenguaje desarrollado por Sun
Microsystems para la elaboración de aplicaciones exportables a la red y capaces
de operar sobre cualquier plataforma a través, normalmente, de visualizadores
WWW. Permite crear tanto aplicaciones como pequeños programas para Internet,
redes internas y cualquier otro tipo de redes distribuidas.
72. - JavaScript: Un lenguaje de comandos
multiplataforma del WWW desarrollado por Netscape Communications. El código de
JavaScript se inserta directamente en una página HTML.
73. - Kilobyte: Unidad de medida utilizada en
informática que equivale a 1.024 bytes.
74. - LAN (Local Área Network): Red de área
local. El término LAN define la conexión física y lógica de ordenadores en un
entorno generalmente de oficina. Su objetivo es compartir recursos (como
acceder a una misma impresora o base de datos) y permite el intercambio de
ficheros entre los ordenadores que componen la red.
75. - Lápiz Óptico: Dispositivo de entrada de datos
y apuntador que se compone de un aparato similar a un lápiz con una cabeza
lectora con la que puede escribirse o dibujarse en la pantalla del ordenador
(si ésta es sensible a estos aparatos) o en una tableta digitalizadora. En algunos
casos puede funcionar sustituyendo al ratón, aunque su principal función está
asociada a programas de dibujo o ilustración.
76. - Link: Enlace entre páginas en el Web.
Son sectores de la página (texto o imágenes) que están vinculados a otras
páginas, de manera que basta con hacer clic en ellos para
"trasladarse" a otra página, que puede estar ubicada en cualquier
servidor de la red.
77. - Listserv: Es el tipo más común de lista de
correo en Internet. Sus orígenes están en BITNET.
78. - Login: Identificación o nombre
electrónico de un usuario de correo electrónico. Equivale al nombre de la
casilla (cuenta) que ese usuario tiene en el servidor de correo electrónico. Es
una entrada de identificación o conexión.
79. - Logout: Salir del
sistema, desconexión.
80. - Lycos: Motor o sistema
de búsqueda de documentos a través de Internet.
81. - Mailbox: Cliente de
correo electrónico.
82. - Mainframes: Grandes
ordenadores de muchos procesadores.
83. - Megabyte: Unidad de
medida utilizada en informática que equivale a 1.024 Kilobytes.
84. - Memoria Cache: Es una
memoria similar a la RAM, pero que tiene la particularidad de mantener por
mayor tiempo la información; por este motivo, es usada como un método de acceso
a los datos más rápido que la memoria RAM. Normalmente una Tarjeta Madre cuenta
con 256 Kb y el máximo en la actualidad alcanza a 512 Kb.
85. - Memoria EPROM (Erasable
Programmable ROM): ROM programable y borrable. Son las más populares, y su
aspecto es muy característico, en efecto se presenta como un circuito integrado
normal, pero con una cubierta de cuarzo al vacío de forma que el chip pueda ser
alcanzado por las radiaciones ultra-violetas. Es un chip programable y
reutilizable que conserva su contenido hasta que se borra bajo luz
ultravioleta. Los EPROM tienen una vida de unos cuantos cientos de circuitos de
escritura.
86. - Memoria PROM
(Programmable ROM): ROM programable que no se puede borrar a diferencia de la
EPROM.
87. - Memoria RAM: Corresponde
a la sigla del término inglés Random-Access Memory, "memoria de acceso
aleatorio". Es un dispositivo donde se guardan datos en forma temporal.
Esta se ocupa durante la operación de los programas y mientras más grande sea,
más fácil y rápido pueden correr los programas.
88. - Memoria ROM (ROM: Read
Only Memory): Contiene programas que son piezas fundamentales del sistema y que
no pueden ser borrados ni por el usuario ni por la propia máquina. Es una
memoria de las denominadas de acceso directo, es decir, cuyos elementos son
accesibles del mismo modo en su totalidad. Es una especie de memoria inerte en
la que no es posible escribir nada y que contiene el programa de puesta en
marcha, escrito en lenguaje máquina, el software de base, un lenguaje, etcétera.
89.- Módem: Aparato que
conecta el computador con la línea telefónica. Actúa trasformando las señales
digitales del computador (bits) en tonos que son transmitidos por la línea
telefónica. Igualmente, recibe los tonos que vienen por la línea telefónica y
los convierte en señales digitales. Su nombre viene de la abreviación de las
palabras MOdulador-DEModulador.
90. - Mouse: Ratón en inglés.
Pequeño dispositivo de entrada, con uno o más botones incorporados, que se
utiliza con las interfaces gráficas del usuario.
91. - MS-DOS (MicroSoft Disk
Operating System): Programa que controla el funcionamiento del ordenador. Es el
sistema operativo utilizado en la mayoría de los ordenadores personales (PCs)
existentes. El nombre de Sistema Operativo de Disco procede de que, en su mayor
parte, el DOS permite la gestión y administración del disco duro y los
disquetes.
92. - Multiprogramación:
Capacidad de correr (ejecutar) más de un programa de manera simultánea.
93. - Multitarea: Capacidad
de posibilitar la ejecución de distintas tareas de forma simultánea.
94. - Nick (Nickname): Apodo
con el cual se autodenominan las personas que se conectan a IRC o a cualquier
tipo de chat.
95. - Operador: En
programación se llama operador a todos los símbolos, esto es, que no son
números ni letras.
96. - Operadores aritméticos:
En programación son todos los símbolos que se utilizan en matemáticas, por ej:
+, -, *, /, =, etc.
97. - Operadores de comparación:
Símbolos que se usan para comparar valores de variables en programación,
comparar dos variables equivale a decir si una es mayor que la otra, si es
menor o si son iguales, etc.
98. - Operadores lógicos:
Símbolos que se utilizan para concatenar (unir) sentencias, estos en el
lenguaje castellano son por ej: y, o, si...entonces..., sí sólo sí, etc.
99. - Outbox (casillero de
salida): Ventana del cliente e-mail en la que se listan los mensajes enviados.
100. - Padmouse: Almohadilla
del ratón. Almohadilla de caucho cubierta de tela en forma cuadrada que provee
una superficie plana para arrastrar el mouse (ratón).
101. - Pixel: Son los puntos
que en una pantalla, componen las imágenes. Cuando la imagen es en blanco y
negro, cada pixel equivale a un bit; cuando es en colores puede tener más dependiendo
de la resolución que muestre en la pantalla. Esta palabra es igual en inglés y
español, por una derivación del término inglés Picture Element (Elemento del
Gráfico).
102. - Planilla electrónica o
planilla de cálculo: Aplicación que muestra en la pantalla una serie
columnas (que se distinguen por una letra) y de filas (que reciben un número),
entrecruzadas. La intersección de cada una de éstas se denomina celda y se la
distingue por la letra de la columna y el número de la fila. Con los datos de
cada celda, se pueden efectuar operaciones aritméticas de diversa complejidad.
103. - POP (Post Office
Protocol): Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo diseñado para permitir a
sistemas de usuario individual leer correo electrónico almacenado en un
servidor.
104. - Procesador de texto:
Dentro de las distintas posibilidades que ofrece el software de aplicación,
estos programas trabajan con textos (con frecuencia incluyen gráficos) y
permiten crearlos, modificarlos, imprimirlos, etc.
105. - Proceso: En
informática se manejan varias definiciones que aluden a diversos elementos:
puede ser simplemente una operación o conjunto combinado de operaciones con
datos, o bien una secuencia de acontecimientos definida única y delimitada, que
obedece a una intención operacional en condiciones predeterminadas. También se
denomina proceso a una función que se está ejecutando.
106. - Programa: Redacción de
un algoritmo en un lenguaje de programación. Conjunto de instrucciones
ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.
107. - Programador: Un
individuo que diseña la lógica y escribe las líneas de código de un programa de
computador.
108. - Realidad Virtual: Sistema de representación de
imágenes y objetos mediante computadores, que permite crear una "ilusión
casi real". De esta forma, se puede decir que la Realidad Virtual aparece
como un sustituto de la realidad, con el fin de apoyar actividades que saquen
provecho de la simulación.
109. - Red: Es un conjunto de
computadores (dos o más) que están unidos entre sí a través de elementos de
comunicaciones, que pueden ser permanentes (como cables) o bien temporales,
como enlaces telefónicos u otros. Dependiendo de su tamaño, las redes se
clasifican en "LAN", "MAN" y "WAN". Las
"LAN" son las "Local Área Network", es decir, Redes de Área
Local que abarcan unos pocos computadores e impresoras dentro de un espacio
reducido. Las "MAN" (Metropolitan Área Network) o Redes de Área
Metropolitana, permiten unir máquinas dentro de un radio limitado de kilómetros
(dentro de Santiago, por ejemplo). Y las "WAN" o "Wide Área
Network" que se refiere a redes de nivel mundial, como Internet.
110. - Red Neuronal: Son
sistemas que tienen la capacidad de "aprender" a partir de ejemplos.
Si un sistema basado en estas redes se usa para observar una correa
transportadora que lleva manzanas, y se va detallando cuáles están buenas y
malas (explicando de paso al sistema, las razones para calificarlas en cada
tipo), será posible que ese sistema sepa después identificarlas sin necesidad
de más explicaciones y que incluso con el tiempo vaya perfeccionando su
conocimiento.
111. - Registro: Es una
pequeña unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipo de datos.
Puede estar en la propia memoria central o en unidades de memoria de acceso
rápido.
112. - Reply: Responder un
mensaje de correo electrónico recibido.
113. - Robot: Máquina que
realiza tareas más o menos complejas, según un software específico. Este tipo
de aparatos han alcanzado ya un gran desarrollo y hoy se aplican técnicas de
inteligencia artificial en su construcción; el resultado más asombroso de esta
evolución es que los robots no sólo ejecutan trabajos pesados y repetitivos,
sino que son capaces de «aprender» de sus propios errores.
114. - Robótica: Disciplina
que se ocupa de cuanto concierne al diseño y construcción de robots.
115. - Search: Buscar en
internet a través de un motor o sistema de búsqueda de páginas web mediante palabras
específicas.
116. - Shareware: Software que
se entrega sin costo, para que el usuario lo evalúe en un plazo dado. Si le
gusta y quiere usarlo permanentemente, debe pagar su valor comercial.
117. - Simm de memoria: Son
los módulos en los que se agrupa la memoria RAM para un computador; cada uno
puede contener una cantidad diferente y por ello existen Simms de 1 Mb, 4 Mb, 8
Mb y más. La sigla SIMM significa "single in-line memory module".
118. - Simulación: Recreación
de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que
resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas. Los programas de
simulación están muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos
juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentación
industrial sin necesidad de grandes y onerosas estructuras; un caso típico de
esto último seria el túnel de viento en aeronáutica.
119. - Sistema: En
informática, este término utilizado sin otra palabra que lo adjetive designa un
conjunto de hardware y software específico.
120. - Sistema operativo:
Conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer
funcionar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar.
Sin el sistema operativo, el ordenador no es más que un elemento físico inerte.
Todo sistema operativo contiene un supervisor, una biblioteca de programación, un cargador de aplicaciones y n gestor de ficheros.
Todo sistema operativo contiene un supervisor, una biblioteca de programación, un cargador de aplicaciones y n gestor de ficheros.
121. - SMTP (Simple Mail
Transfer Protocol): Protocolo Simple de Trasferencia de Correo. Protocolo que e
usa para trasmitir correos electrónicos entre servidores.
122. - Software: A diferencia
del hardware, es lo que no se ve, es decir los programas y aplicaciones que están
guardadas en un disco duro, CD-ROM o disquetes.
123. - Spam: Spam es una
palabra inglesa que hace referencia a una conserva cárnica: el "Spiced
Ham", iteralmente "Jamón con especias". Al no necesitar
refrigeración, fue muy utilizada en todo el mundo, sobre todo por el ejército
americano, que ayudó mucho en su difusión. Debido a esto (y a su baja calidad)
se ha utilizado este término para hacer referencia a todos los mensajes basura
que se reciben tanto en los grupos de noticias como en los buzones particulares.
124. - Spamer: Persona que
hace spam, es decir, crea mensajes y posteriormente los manda a grupos de noticias
y correos electrónicos.
125. - Subject: Título o asunto
de un correo electrónico, sirve para saber de qué se trata un mensaje antes de abrirlo.
126. - TCP/IP (Transmisión
Control Protocol/Internet Protocol): Se trata de un estándar de comunicaciones
muy extendido y de uso muy frecuente para software de red basado en Unix con
protocolos token-Ring y Ethernet, entre otros. Es compatible con productos de
muchas marcas: IBM, DEC, Sun, T&T, Data General, etc. TCP/IP es conforme a
los niveles 3 y 4 de los modelos OSI. Este conjunto de protocolos fue
desarrollado originalmente para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
127. − Telepresencia: Presencia a través de las
comunicaciones, es decir se puede ver y escuchar algo o alguien, pero no está
físicamente en el lugar, por ej: un video conferencia.
128. − Teleproceso: Denominación para el proceso de
datos desde terminales distantes con la unidad central. Es el caso típico de
las transacciones que realizan, en gran volumen, las entidades financieras.
129. − Terminal: Es un aparato, situado en la
periferia de la unidad central y a distancia, que permite la salida de datos
que se solicitan al sistema global. Hay también terminales activos que,
mediante un teclado u otro dispositivo, pueden entrar datos al sistema. Además,
cierto tipo de terminales pueden ejecutar algunas operaciones de tipo general o
especializado. Y, por último, es cada vez más frecuente utilizar PCs como
terminales, con lo que la consideración de éstos aumentan en rango puesto que,
además de las funcionalidades propias de su conexión al host, pueden actuar de forma
autónoma.
130. − Terminal tonto: Dispositivo de entrada y salida,
como su nombre lo indica no tiene inteligencia. Depende por completo del
computador principal para el procesamiento. Los terminales tontos transmiten y
reciben datos a través de un canal de comunicación.
131. − UNIX: Es una familia de sistemas
operativos tanto para ordenadores personales (PC) como para mainframes (grandes
ordenadores de muchos procesadores). Soporta gran número de usuarios
(multiusuario) y posibilita la ejecución de distintas tareas de forma
simultánea (multitarea). Su facilidad de adaptación a distintas plataformas y
la portabilidad de las aplicaciones que ofrece hacen que se extienda
rápidamente. Unix fue desarrollado a finales de los sesenta en los laboratorios
Bell, y a principios de los ochenta su uso estuvo restringido fundamentalmente
al entorno académico. La firma AT&T fue la primera en comercializarlo en
1983.
132. − URL (Universal Resource
Locator): Localizador
Universal de Recursos. Sistema unificado de identificación de recursos en la
red. Las direcciones se componen de protocolo, FQDN y dirección local del
documento dentro del servidor. Permite identificar objetos WWW, Gopher, FTP,
News, etc. Es una cadena que suministra la dirección Internet de un sitio Web o
de un recurso World Wide Web, junto con el protocolo por el que se tiene acceso
a ese sitio o a ese recurso. El tipo más común de dirección URL es http://, que
proporciona la dirección Internet de una página Web.
133. − Visual basic:Versión de BASIC de Microsoft
utilizado para desarrollar aplicaciones de Windows, que se ha vuelto popular.
Es similar a QuickBASIC de Microsoft, pero no es 100% compatible con éste. Las
interfaces de usuario se desarrollan llevando objetos de la caja de
herramientas de Visual Basic hacia el formato de aplicación.
134. − WWW (World Wide Web): Es uno de los servicios más
atractivos de Internet. Esta aplicación, cuyo software más utilizado es Netscape,
permite transmitir y visualizar imágenes, audio, gráfica y textos a través de
la red.
135. − Web: Nombre corto para internet o WWW.
Literalmente significa red. Es la parte multimedia de Internet. Es decir, los
recursos creados en HTML y sus derivados
136. − Webpages: Documentos del Web con
información (texto, imágenes, video, audio, etc.), que se presentan en una
misma "pantalla". Una página Web "está" en un servidor Web
y es "traída" al computador del usuario para visualizarla.
137. − Websites: Conjunto de páginas web que
conforman una unidad entre sí.
138. − Windows '98: Sistema operativo lanzado por
Microsoft en 1998, como sucesor de Windows 95. Una de las más visibles
diferencias con el anterior consiste en la integración del sistema operativo
con el navegador Internet Explorer.
139. - Zip: Zip es un formato de archivo
comprimido, el más usado dentro de los archivos que se pueden bajar de
internet, ya que algunos archivos son muy grandes por eso se deben bajar
comprimidos, para que la descarga sea más rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario