El ratón o mouse
(en inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado
para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente
está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta
su movimiento relativo en dos
dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose
habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede
conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o
inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless,
por medio de una adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la
señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarojo).
Es un periférico de entrada
imprescindible en una computadora de escritorio para la
mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una
función similar, como la pantalla táctil, la práctica
demuestra todavía su vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible
mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse
en el reconocimiento de voz.
El nombre
La forma del dispositivo originó su nombre.
Cuando se patentó recibió el nombre "X-Y
Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición X-Y
para un Sistema con Pantalla); el nombre “ratón” (mouse, en inglés) se lo dio
el equipo de la Universidad Stanford durante su
desarrollo, ya que su forma y su “cola” (cable) recuerdan a un ratón.
En América predomina el término inglés
mouse (plural mouses y no mice), mientras que en España se
utiliza prácticamente de manera exclusiva el calco semántico «ratón».1 2 El Diccionario de la lengua
española únicamente acepta la entrada “ratón” para este
dispositivo informático, e indica que es un españolismo.3 El Diccionario de americanismos de la ASALE, publicado
en 2010, consigna el anglicismo mouse.4 El diccionario panhispánico
de dudas remite mouse a ratón, e indica que al existir el calco semántico es innecesario
usar el anglicismo.5
Historia
Fue diseñado por Douglas
Engelbart y Bill English durante los años
1960 en el Stanford Research Institute, un
laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon
Valley en California. Más tarde
fue mejorado en los laboratorios de Palo
Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox
PARC). Con su aparición, logró también dar el paso definitivo
a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
Primera maqueta
Copia del
primer prototipo
La primera maqueta fue construida
artesanalmente en madera, y se patentó con el nombre "X-Y Position
Indicator for a Display System".
A pesar de su aspecto arcaico, el
funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba
bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la
superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del
cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un
botón rojo en su parte superior.
Por primera vez se lograba un
intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a
diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas
conocimientos previos. En esa época además la informática todavía estaba en una
etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones
escritas en un lenguaje de programación.
Presentación
En San Francisco, el 9
de diciembre de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial.6 Durante
hora y media además se mostró una presentación multimedia de un
sistema informático interconectado en red de computadoras y también
por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas
que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos. En
ese momento además, se exhibió hipermedia, un
mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.
Engelbart realmente se adelantó varias
décadas a un futuro posible, ya desde 1951 había empezado a desarrollar las
posibilidades de conectar computadoras en redes, cuando apenas existían varias
docenas y bastante primitivas, entre otras ideas como el propio correo electrónico, del que
sería su primer usuario. Pensó que la informática podía usarse para mucho más
que cálculos matemáticos, y el ratón formaba parte de este ambicioso proyecto,
que pretendía aumentar la inteligencia colectiva fundando el Augmentation
Research Center (centro para la investigación del incremento) en la Universidad de Stanford.
Y pese a las esperanzas iniciales de
Engelbart de que fuera la punta del iceberg para un
desarrollo de distintos componentes informáticos similares, una década después
era algo único, revolucionario, que todavía no había cobrado popularidad. De
hecho varios de los conceptos e ideas surgidos aún hoy en día han conseguido
éxito. Engelbart tampoco logró una gran fortuna, la patente adjudicaba todos
los derechos a la Universidad de Stanford y él recibió un cheque de unos
10000 dólares.
Caso de éxito
Los ratones de Apple, de izquierda a derecha:
- Macintosh Ratón,
- Apple Desktop Bus Ratón,
- Apple Desktop Bus ratón II,
- Ratón USB,
- Pro Mouse.
El 27
de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera
computadora con ratón
incluido: Xerox Star 8010, fundamental para
la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a
su vez, otra revolución. Posteriormente, surgieron otras computadoras que
también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore
Amiga, el Atari ST, y la Apple
Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en
sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible además con
las primeras versiones del procesador de texto Microsoft
Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio
elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo
aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.
Este periférico se popularizó con la
aparición de la computadora Macintosh, en 1984. Su diseño
y creación corrió a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple
en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se
pudiera producir en serie. Partían
de un ratón basado en tecnología de Xerox de un
coste alrededor de los 400 dólares, con un funcionamiento regular y casi
imposible de limpiar. Steve Jobs, quería un precio
entre los 10 y los 35 dólares.
Si bien existen muchas variaciones
posteriores, algunas innovaciones recientes y con éxito han sido el uso de una rueda de desplazamiento central o
lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo led, ambas
introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor basado
en un láser no visible del fabricante Logitech.
En la actualidad, la marca europea
Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo
de estos periféricos, más de la mitad de su producción la comercializa a través
de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.
Actualidad
El ratón se compone habitualmente de
al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una «rueda», más
otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores del
movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo su uso.
Se suele presentar para manejarse con
ambas manos por igual, pero algunos fabricantes también ofrecen modelos
únicamente para usuarios diestros o zurdos. Los
sistemas operativos pueden también facilitar su manejo a todo tipo de personas,
generalmente invirtiendo la función de los botones.
En los primeros años de la informática, el teclado era el dispositivo
más popular para la entrada de datos o control de la computadora. La aparición
y éxito del ratón, además de la posterior evolución de los sistemas
operativos, logró facilitar y mejorar la comodidad, aunque no
relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir
algunas funciones, dejando al usuario que escoja la opción más conveniente a
sus gustos o tareas.
Con el avance de las nuevas computadoras, el ratón
se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no
solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos,
sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comúnmente en la
mayoría de estos juegos los botones del ratón se utilizan para accionar las
armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los
objetos o armas de nuestro inventario.
Con la llegada de las tabletas y el sistema
operativo Windows 8, orientado hacia
lo táctiles, si es un éxito seguramente el ratón en su forma clásica se vea
seriamente amenazado y le siga toda una revolución en estos accesorios.7
Funcionamiento
El funcionamiento de un ratón depende
de la tecnología utilizada para capturar el movimiento al ser desplazado sobre
una superficie plana o alfombrilla especial para
ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el
monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el
sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre
éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual
es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o
dos clics, mediante pulsaciones en algún botón o botones. Para su manejo, el
usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o
dos clics para la mayoría de las tareas.
El controlador
Es, desde hace un tiempo, común en
cualquier equipo informático, de tal
manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un
software controlador (driver)
básico para que éste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No
obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede añadir
una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son
necesarios.
Uno, dos o tres botones
Modelo
inalámbrico con cuatro botones
Un modelo
inalámbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la señal
Modelo Mighty Mouse de Apple
Hasta mediados de 2005, la empresa Apple, para sus
sistemas Mac apostaba por un ratón de un solo botón, pensado para facilitar y
simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un
modelo con dos botones simulados virtuales
con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales
programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse.
En Windows, lo más
habitual es el uso de dos o tres botones principales. En sistemas Unix como GNU/Linux que
utilicen entorno gráfico (X Window), era habitual
disponer de tres botones (para facilitar la operación de copiar y pegar datos
directamente). En la actualidad la funcionalidad del tercer botón queda en
muchos casos integrada en la rueda central de tal manera que además de poder
girarse, puede pulsarse.
Hoy en día cualquier sistema operativo
moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e incluso
reconocer más botones extra a los que el software reconoce, y puede añadir
distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y quinto botón
la operación de copiar y pegar texto.
La sofisticación ha llegado a extremos
en algunos casos, por ejemplo el MX610 de
Logitech, lanzado en septiembre de 2005. Preparado anatómicamente para diestros,
dispone de hasta 10 botones.
Tipos o modelos
Parte
inferior de un ratón con cable y sensor óptico.
Un modelo trackball
de Logitech.
Ratón
inalámbrico Arc de Microsoft.
Por mecanismo
Mecánico
¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico
estándar?
- Al arrastrarlo sobre
la superficie gira la bola,
- esta a su vez mueve
los rodillos ortogonales,
- estos están unidos a
unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
- dependiendo de su
posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo led.
- Estos pulsos ópticos
son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para
trasmitirse finalmente a la computadora.
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias
capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en
respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo
de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre
ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los
pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que
mediante software procesa e interpreta.
Óptico
Es una variante que carece de la bola
de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje
de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un
inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos
actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como
cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una
pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su
funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre
la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías,
se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o
sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento
nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o
superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de
grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa
devuelta.
Láser
Este tipo es más sensible y preciso,
haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los
jugadores de videojuegos. También detecta
el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz
de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de
2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y
sensibilidad.
Trackball
En concepto de trackball es una
idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo
que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la
mano encima se pueda mover mediante el dedo
pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano
como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio,
además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el
movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar
realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización
de la navegación marítima.
Mouse touch
Es también conocido como "Magic Mouse" está
diseñado con una carcasa superior de una pieza. Su superficie es lisa es decir
sin botón, ya que gracias al área multitáctil, todo el ratón hace de botón y lo
puedan usar tanto los diestros como los zurdos.
Por conexión
Cableado
Es el formato más popular y más
económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden
elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como
sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores
posibles, tipo USB y PS/2;
antiguamente también era popular usar el puerto
serie.
Es el preferido por los videojugadores
experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el
ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de
un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de
tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal
inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El
receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o
PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias
posibilidades:
Radio Frecuencia
La Radio Frecuencia (RF) es el tipo
más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal
a una frecuencia de 2.4 GHz, popular
en la telefonía móvil o celular, la
misma que los estándares IEEE
802.11b y IEEE
802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de
desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer
de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
Infrarrojo
La tecnología infrarroja (IR) utiliza
una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también
entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos
de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior,
tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el
receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo
ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha
sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
Bluetooth
La tecnología Bluetooth (BT) es la
más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con
cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies
(que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
Problemas frecuentes
- Puntero que se
“atasca” en la pantalla: es
el fallo más frecuente, se origina a causa de la acumulación de suciedad,
frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede
retirarse fácilmente la bola de goma por la parte inferior y así acceder a
los ejes de plástico para su limpieza, usando un pequeño pincel de cerdas
duras. Para retardar la aparición de suciedad en el interior del ratón es
recomendable usar una alfombrilla de ratón. Este problema es inexistente con tecnología
óptica, ya que no requiere partes mecánicas para detectar el
desplazamiento. Es uno de los principales motivos de su
éxito.
- Pérdida de
sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botón y
la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clics consecutivos, de
manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que
forman parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan
correctamente sobre el pulsador electrónico. En caso de uso frecuente, el
desgaste es normal, y suele darse a una cifra inferior al milímetro por cada 5 años
de vida útil.
- Dolores musculares
causados por el uso del ratón: si el uso de la computadora es frecuente, es importante usar un
modelo lo más ergonómico posible, ya que puede acarrear problemas físicos en
la muñeca o brazo del usuario (síndrome del túnel carpiano). Esto es por la posición totalmente plana que
adopta la mano, que puede resultar forzada, o puede también producirse un
fuerte desgaste del huesecillo que sobresale de la muñeca, hasta el punto
de considerarse una enfermedad profesional. Existen alfombrillas de ratón especialmente diseñadas para mejorar la comodidad
al usar el ratón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario