El monitor de computadora (en Hispanoamérica) o pantalla
de ordenador (en España) es el
principal dispositivo de salida (interfaz), que
muestra datos o información al
usuario.
También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el
monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.
Historia
Las primeras computadoras se comunicaban con el operador
mediante unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al acceder a
determinadas posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones.
Años más tarde aparecieron ordenadores que funcionaban
con tarjeta perforada, que
permitían introducir programas en el computador. Durante los años 60, la forma
más común de interactuar con un computador era mediante un teletipo, que se
conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión
informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados hasta la
década de los 70, cuando empezaron a aparecer los primeros monitores de CRT (tubo de rayos catódicos). Seguían el
estándar MDA (Monochrome Display Adapter), y eran
monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM.
Estaban expresamente diseñados para modo texto y
soportaban subrayado, negrita, cursiva, normal e invisibilidad para textos.
Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter –gráficos
adaptados a color–) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al
comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su
costo.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de
gráficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de
gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En
1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - Matriz gráfica de video) fue un
estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar
ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también
aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron
tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre
otros.
Con
este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho
seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.
Parámetros de una pantalla
ü Píxel: unidad mínima representable en un
monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o
atascados. Se notan porque aparecen en blanco. Más
común en portátiles.
ü
Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el espacio
entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez
de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta
fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen
imágenes más uniformes. Un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de
0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en
vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la
disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo
de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal,
mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo
mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25 mm
o menor. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de
rejilla.
ü
Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real
que se utiliza para representar los datos.
ü Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede
verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
ü
Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el
tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y
después a activo de nuevo.
ü
Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un
píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos
de brillo tiene el monitor.
ü
Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los
colores por la proporción de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la
intensidad de los colores (30000:1 mostraría un colorido menos vivo que
50000:1).
ü
Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor.
ü
Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el
monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
ü
Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido
horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla.
ü
Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante
interferencias eléctricas externas y ser más o menos sensible a ellas, por lo
que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte trasera llevara
cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha metálica en contacto
con tierra o masa.
ü
Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de
rejilla o de máscara de sombra.
ü
Líneas de tensión: son unas líneas horizontales, que
tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las líneas que
permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo
habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos monitores
pequeños incluso tienen una sola.
Tamaño de la pantalla y proporción
El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de
un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible
cuando hablamos de CRT , mientras que la proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de
la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa
que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600
tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la
proporción del monitor.
Estas dos medidas describen el tamaño de lo que se
muestra por la pantalla, históricamente hasta no hace mucho tiempo y al igual
que las televisiones los monitores de ordenador tenían un proporción de 4:3.
Posteriormente se desarrollaron estándares para pantallas de aspecto panorámico
16:9 (a veces también de 16:10 o 15:9) que hasta entonces solo veíamos en el
cine.
Medición del tamaño de la pantalla
ü
Para monitores CRT la medida en pulgadas de la pantalla toma como referencia
los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el área
visible es más pequeña.
ü
Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se
hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes.
Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19,
21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a
zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT, es
decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla
de 19 pulgadas del monitor CRT (aproximadamente).
Resolución máxima
Es el número máximo de píxeles que pueden ser mostrados
en cada dimensión, es representada en filas por columnas. Está relacionada con
el tamaño de la pantalla y la proporción.
Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa
posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará
a la resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.
Las resoluciones más usadas son:
Estándar
|
Nombre
|
Ancho
|
Alto
|
%
de usuarios de Steam
|
XGA
|
eXtended
Graphics Array
|
1024
|
768
|
15,37%
|
WXGA
|
Widescreen
eXtended Graphics Array
|
1280
|
800
|
7,35%
|
SXGA
|
Super
eXtended Graphics Array
|
1280
|
1024
|
21,01%
|
WSXGA
|
Widescreen
Super eXtended Graphics Array
|
1440
|
900
|
11,12%
|
WSXGA+
|
Widescreen
Super eXtended Graphics Array Plus
|
1680
|
1050
|
18,48%
|
Colores
Cada píxel de la pantalla tiene interiormente 3
subpíxeles, uno rojo, uno verde y otro azul; dependiendo del brillo de cada uno
de los subpíxeles, el píxel adquiere un color u otro de forma semejante a la composición de colores
RGB.
La manera de organizar los subpíxeles de un monitor varia
entre los dispositivos. Se suelen organizar en líneas verticales, aunque
algunos CRT los organizan en puntos formando triángulos. Para mejorar la
sensación de movimiento, es mejor organizarlos en diagonal o en triángulos. El
conocimiento del tipo de organización de píxeles, puede ser utilizado para
mejorar la visualización de imágenes de mapas de bit usando renderizado de subpíxeles.
La mayor parte de los monitores tienen una profundidad 8
bits por color (24 bits en total), es decir, pueden representar aproximadamente
16,8 millones de colores distintos.
Clasificación de monitores
En Hardware, un monitor es un periférico que
muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se
conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o
tarjeta de video).
- Un monitor
puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes
en:
- Tubo de rayos catódicos o CRT (Cathode
Ray Tube)
- Pantalla de cristal líquido o LCD (Liquid
Crystal Display)
- Pantalla de plasma o PDP (Plasma Display Panel)
- TFT LCD (Thin
Film Transistor: transistor de películas finas)
- Pantalla LED (Light
Emitting Diode: diodo emisor de luz)
- OLED (Organic
Light-Emitting Diode: diodo orgánico de emisión de luz)
- AMOLED (Active Matrix OLED:
OLED de matriz activa)
- Super AMOLED (Super Active Matrix
Organic Light-Emitting Diode: Súper AMOLED)
- En tanto,
según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico,
MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entre otros.
- En cuanto
a los colores que usan los monitores pueden ser:
- Monitor
monocromático
- Monitor policromático.
- En cuanto
a si es sólo un dispositivo de entrada (E) o Periférico de Entrada/Salida (E/S):
- Monitor no táctil (E)
- Pantalla táctil
(touch screen) (E/S)
- Multitáctil (multitouch) (E/S)
- Existen
algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven
para medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución,
tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.
Básicamente, los monitores pueden clasificarse en dos
tipos generales:
- Monitor de
“pantalla curva” o CRT
- Monitor de
pantalla plana: LCD, TFT, LED, PDP
En Software, un monitor de un programa es toda
aquella herramienta que viene con un programa que sirve para controlar alguna
situación. Por ejemplo el monitor de un antivirus, encargado de monitorear
continuamente la computadora para verificar que no se ejecute ningún virus.
Ventajas y desventajas
Monitores LCD
- Ventajas:
- El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
- Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
- La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
- Desventajas:
- Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto,
se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios
píxeles.
- Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
- Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los
colores.
- El ADC y el CDA de un monitor LCD para
reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
- El ADC (Convertidor Analógico a
Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a
representar).
- El DAC (Convertidor Digital a
Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores
representables).
- En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.
Monitores CRT
- Ventajas:
- Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
- En los monitores de apertura de rejilla no hay moiré vertical.
- Permiten reproducir una mayor variedad cromática
- Desventajas:
- Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
- Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
- Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
- Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del
usuario.
- En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente
Datos técnicos, comparativos entre sí
- En los
CRT, la frecuencia de refresco es la que tiene la tarjeta gráfica, en los
LCD no siempre es la que se le manda
- Los CRT
pueden tener modo progresivo y entrelazado, los LCD tienen otro método de
representación.
- En los CRT
se pierde aproximadamente 1 pulgada del tamaño, que se utiliza para la
sujeción del tubo, en los LCD es prácticamente lo que ocupa el LCD por si
mismo.
- El peso de
un LCD se ve incrementado por la peana para darle estabilidad, pero el
monitor en sí no pesa prácticamente nada.
- Los LCD
suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda
la electrónica va dentro del monitor.
- En los LCD
el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de la
electrónica también.
- En los CRT
pueden aparecer problemas de "quemar" el fósforo de la pantalla,
esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, como la palabra
"insert coin" en las recreativas, en los LCD los problemas
pueden ser de píxeles muertos (siempre encendido o, siempre apagado),
aparte de otros daños.
- El
parpadeo de ambos tipos de pantallas es debido a la baja frecuencia de
refresco, unido a la persistencia del brillo del fósforo, y a la memoria
de cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que mitigan este defecto.
- Con alta velocidad de refresco y un tiempo grande de persistencia del
fósforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fósforo es baja y
el refresco es bajo, se produce este problema. Sin embargo esto puede
causar un efecto de desvanecimiento o visión borrosa, al permanecer aún
encendido un punto, en el siguiente refresco de la pantalla.
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