Un sistema operativo (SO
o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—)
es un programa o conjunto
de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios
a los programas de aplicación, ejecutándose en
modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se
ejecute en espacio de usuario).2
Interacción entre el SO con el resto de las partes
Nótese que es un error común muy
extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo,3 es decir,
la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo
tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo. Otro
ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se
distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como
era el caso de directory Opus o incluso
manejarlo arrancando con una línea
de comandos y el sistema gráfico. De este modo,
comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba
incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario
decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o
simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta
diferencia, es el núcleo Linux, usado en
las llamadas distribuciones
Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un
sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la
modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la
filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores4 se
rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el
concepto de computador multiusuario, (muchos
usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al
mismo tiempo) más sencillo de gestionar.5 Véase AmigaOS, beOS o Mac OS como los pioneros6 de dicha
modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video
Toasters7 por su
capacidad para la Edición
de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de
colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
En ciertos textos, el sistema
operativo es llamado indistintamente como núcleo
o kernel, pero debe tenerse en cuenta que la diferencia entre kernel
y sistema operativo solo es aplicable si el núcleo es monolítico, lo cual
fue muy común entre los primeros sistemas. En caso contrario, es incorrecto
llamar al sistema operativo núcleo.
Uno de los propósitos del sistema
operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste
en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware,
hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con
estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para
funcionar, llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores
de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En
cuyo caso, son manejados mediante una interfaz gráfica de usuario, un gestor
de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular,
mediante una consola o control remoto si es un
DVD y, mediante una línea
de comandos o navegador web si es un enrutador.
Perspectiva histórica
Los primeros sistemas (1945-1955) eran
grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores.
Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas
magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de
dispositivos, etc.
A finales de los años 1980, una
computadora Commodore Amiga equipada
con una aceleradora Video Toaster era capaz de
producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un
Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión
y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, SeaQuest DSV y Terminator 2.8
Problemas de explotación y soluciones iniciales
El problema principal de los primeros
sistemas era la baja utilización de los mismos, la primera solución fue poner
un operador profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de
reserva, se ahorró tiempo y se aumentó la velocidad.
Para ello, los trabajos se agrupaban
de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamiento por lotes (batch) sin
automatizar.
Monitores residentes
Fichas en lenguaje de procesamiento por lotes, con
programa y datos, para ejecución secuencial
Según fue avanzando la complejidad de
los programas, fue necesario implementar soluciones que automatizaran la
organización de tareas sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon
los monitores residentes: programas
que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de una cola de trabajos.
Un monitor residente estaba compuesto
por un cargador, un Intérprete de comandos y un controlador (drivers)
para el manejo de entrada/salida.
Sistemas con almacenamiento temporal de
E/S
Los avances en el hardware crearon el
soporte de interrupciones y
posteriormente se llevó a cabo un intento de solución más avanzado: solapar la
E/S de un trabajo con sus propios cálculos, por lo que se creó el sistema de búfers con el
siguiente funcionamiento:
- Un programa escribe
su salida en un área de memoria (búfer 1).
- El monitor residente
inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicación calcula
depositando la salida en el buffer 2.
- La salida desde el
buffer 1 termina y el nuevo cálculo también.
- Se inicia la salida
desde el buffer 2 y otro nuevo cálculo dirige su salida al buffer 1.
- El proceso se puede
repetir de nuevo.
Los problemas surgen si hay muchas más
operaciones de cálculo que de E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario
hay muchas más operaciones de E/S que cálculo (limitado por la E/S).
Spoolers
Hace aparición el disco
magnético con lo que surgen nuevas soluciones a los problemas de
rendimiento. Se eliminan las cintas magnéticas para el volcado previo de los
datos de dispositivos lentos y se sustituyen por discos (un disco puede simular
varias cintas). Debido al solapamiento del cálculo de un trabajo con la E/S de
otro trabajo se crean tablas en el disco para diferentes tareas, lo que se
conoce como Spool (Simultaneous
Peripherial Operation On-Line).
Sistemas operativos multiprogramados
Surge un nuevo avance en el hardware:
el hardware con protección de memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a los
problemas de rendimiento:
- Se solapa el cálculo
de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos.
- Se pueden mantener en
memoria varios programas.
- Se asigna el uso de
la CPU a los diferentes programas en memoria.
Debido a los cambios anteriores, se
producen cambios en el monitor residente, con lo que éste debe abordar nuevas
tareas, naciendo lo que se denomina como Sistemas Operativos multiprogramados,
los cuales cumplen con las siguientes funciones:
- Administrar la memoria.
- Gestionar el uso de
la CPU (planificación).
- Administrar el uso de
los dispositivos de E/S.
Cuando desempeña esas tareas, el
monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.
Llamadas al sistema operativo
Definición breve: llamadas
que ejecutan los programas de aplicación para pedir algún servicio al SO.
Cada SO implementa un conjunto propio
de llamadas al sistema. Ese conjunto de llamadas es la interfaz del SO frente a
las aplicaciones. Constituyen el lenguaje que deben usar las aplicaciones para
comunicarse con el SO. Por ello si cambiamos de SO, y abrimos un programa
diseñado para trabajar sobre el anterior, en general el programa no funcionará,
a no ser que el nuevo SO tenga la misma interfaz. Para ello:
- Las llamadas
correspondientes deben tener el mismo formato.
- Cada llamada al nuevo
SO tiene que dar los mismos resultados que la correspondiente del
anterior.
Modos de ejecución en un CPU
Las aplicaciones no deben poder usar
todas las instrucciones de la CPU. No obstante el Sistema Operativo, tiene que
poder utilizar todo el conjunto de instrucciones del CPU. Por ello,
una CPU debe tener (al menos) dos modos de operación diferentes:
- Modo usuario: el CPU
podrá ejecutar sólo las instrucciones del juego restringido de las
aplicaciones.
- Modo supervisor: la
CPU debe poder ejecutar el juego completo de instrucciones.
Llamadas al sistema
Una aplicación, normalmente no sabe
dónde está situada la rutina de servicio de la llamada. Por lo que si ésta se
codifica como una llamada de función, cualquier cambio en el S.O. haría que
hubiera que reconstruir la aplicación.
Pero lo más importante es que una
llamada de función no cambia el modo de ejecución de la CPU. Con lo que hay que
conseguir llamar a la rutina de servicio, sin tener que conocer su ubicación, y
hacer que se fuerce un cambio de modo de operación de la CPU en la llamada (y
la recuperación del modo anterior en el retorno).
Esto se hace utilizando instrucciones
máquina diseñadas específicamente para este cometido, distintas de las que se
usan para las llamadas de función.
Bibliotecas de interfaz de llamadas al
sistema
Las llamadas al sistema no siempre
tienen una expresión sencilla en los lenguajes de alto nivel, por ello se crean
las bibliotecas de interfaz, que son
bibliotecas de funciones que pueden usarse para efectuar llamadas al sistema.
Las hay para distintos lenguajes de programación.
La aplicación llama a una función de
la biblioteca de interfaz (mediante una llamada normal) y esa función es la que
realmente hace la llamada al sistema.
Interrupciones y excepciones
El SO ocupa una posición intermedia
entre los programas de aplicación y el hardware. No se limita a utilizar el
hardware a petición de las aplicaciones ya que hay situaciones en las que es el
hardware el que necesita que se ejecute código del SO. En tales situaciones el
hardware debe poder llamar al sistema, pudiendo deberse estas llamadas a dos
condiciones:
- Algún dispositivo de
E/S necesita atención.
- Se ha producido una
situación de error al intentar ejecutar una instrucción del programa
(normalmente de la aplicación).
En ambos casos, la acción realizada no
está ordenada por el programa de aplicación, es decir, no figura en el
programa.
- Interrupción: señal
que envía un dispositivo de E/S a la CPU para indicar que la operación de
la que se estaba ocupando, ya ha terminado.
- Excepción: una
situación de error detectada por la CPU mientras ejecutaba una
instrucción, que requiere tratamiento por parte del SO.
Tratamiento de las interrupciones
Una interrupción se trata en todo
caso, después de terminar la ejecución de la instrucción en curso.
El tratamiento depende de cuál sea el
dispositivo de E/S que ha causado la interrupción, ante la cual debe poder
identificar el dispositivo que la ha causado.
La ventaja de este procedimiento es
que no se tiene que perder tiempo ejecutando continuamente rutinas para
consultar el estado del periférico. El inconveniente es que el dispositivo debe
tener los circuitos electrónicos necesarios para acceder al sistema de
interrupciones del computador.
Importancia de las interrupciones
El mecanismo de tratamiento de las
interrupciones permite al SO utilizar la CPU en servicio de una aplicación,
mientras otra permanece a la espera de que concluya una operación en un
dispositivo de E/S.
El hardware se encarga de avisar al SO
cuando el dispositivo de E/S ha terminado y el SO puede intervenir entonces, si
es conveniente, para hacer que el programa que estaba esperando por el
dispositivo, se continúe ejecutando.
En ciertos intervalos de tiempo puede
convenir no aceptar señales de interrupción. Por ello las interrupciones pueden
inhibirse por programa (aunque esto no deben poder hacerlo las mismas).
Un ejemplo de sincronismo por
interrupción es el almacenamiento de caracteres introducidos mediante el
teclado. Cuando se introduce un carácter, se codifica en el registro de datos
del dispositivo y además se activa un bit del registro de estado quien crea una
interrupción en el hardware. El procesador deja temporalmente la tarea que
estaba completando y ejecuta la rutina de atención a la interrupción correspondiente.
El teclado almacena el carácter en el vector de memoria intermedia ( también
llamado buffer) asociada al teclado y despierta el proceso que había en el
estado de espera de la operación de entrada/salida.
Excepciones
Cuando la CPU intenta ejecutar una instrucción
incorrectamente construida, la unidad de control lanza una excepción para
permitir al SO ejecutar el tratamiento adecuado. Al contrario que en una
interrupción, la instrucción en curso es abortada. Las excepciones al igual que
las interrupciones deben estar identificadas.
Clases de excepciones
Las instrucciones de un programa
pueden estar mal construidas por diversas razones:
- El código de operación puede ser incorrecto.
- Se intenta realizar
alguna operación no definida, como dividir por cero.
- La instrucción puede
no estar permitida en el modo de ejecución actual.
- La dirección de algún
operando puede ser incorrecta o se intenta violar alguno de sus permisos
de uso.
Importancia de las excepciones
El mecanismo de tratamiento de las
excepciones es esencial para impedir, junto a los modos de ejecución de la CPU
y los mecanismos de protección de la memoria, que las aplicaciones realicen
operaciones que no les están permitidas. En cualquier caso, el tratamiento
específico de una excepción lo realiza el SO.
Como en el caso de las interrupciones,
el hardware se limita a dejar el control al SO, y éste es el que trata la
situación como convenga.
Es bastante frecuente que el
tratamiento de una excepción no retorne al programa que se estaba ejecutando
cuando se produjo la excepción, sino que el SO aborte la ejecución de ese
programa. Este factor depende de la pericia del programador para controlar la
excepción adecuadamente.
Componentes
de un sistema operativo
Componentes
del Sistema Operativo
Gestión de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en
ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria,
archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:
- Crear y destruir procesos
- Parar y reanudar procesos
- Ofrecer mecanismos
para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen
La gestión de procesos podría ser
similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y
a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar
haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con
las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se
tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que
nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para
solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas más antiguas.
Gestión de la memoria principal
La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencia cada una
mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido acceso es
compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su
contenido ante fallos del sistema. El
SO es el responsable de:
- Conocer qué partes de
la memoria están siendo utilizadas y por quién
- Decidir qué procesos
se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible
- Asignar y reclamar
espacio de memoria cuando sea necesario
Gestión del almacenamiento secundario
Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya
que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy
pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario
mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:
- Planificar los discos.
- Gestionar el espacio libre.
- Asignar el almacenamiento.
- Verificar que los
datos se guarden en orden
El sistema de entrada y salida
Consiste en un sistema de
almacenamiento temporal (caché), una
interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El
sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las
interrupciones de los dispositivos de E/S.
Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de información
relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código
fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de
datos, etc. El SO es
responsable de:
- Construir, eliminar
archivos y directorios.
- Ofrecer funciones
para manipular archivos y directorios.
- Establecer la
correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
- Realizar copias de
seguridad de archivos.
Existen diferentes sistemas de
archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la información que
se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por
ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, ext3, NTFS, XFS, etc.
Desde el punto de vista del usuario
estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo,
existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se
utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen
una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante
información ya que el tamaño máximo de un fichero con un sistema de archivos
FAT32 está limitado a 4 gigabytes, sin
embargo, en un sistema NTFS el tamaño es
considerablemente mayor.
Sistemas de protección
Mecanismo que controla el acceso de
los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:
- Distinguir entre uso
autorizado y no autorizado.
- Especificar los
controles de seguridad a realizar.
- Forzar el uso de
estos mecanismos de protección.
Sistema de comunicaciones
Para mantener las comunicaciones con
otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información
a través de las interfaces de red. También
hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones
para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales
entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen
remotamente.
Programas de sistema
Son aplicaciones de utilidad que se
suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para
el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que
realizan:
- Manipulación y
modificación de archivos.
- Información del
estado del sistema.
- Soporte a lenguajes
de programación.
- Comunicaciones.
Gestor de recursos
Como gestor de recursos, el sistema
operativo administra:
- La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador).
- Los dispositivos de
entrada y salida.
- La memoria principal
(o de acceso directo).
- Los discos (o memoria
secundaria).
- Los procesos (o
programas en ejecución).
- Y en general todos
los recursos del sistema.
Clasificación
Administración de tareas
- Monotarea:
Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio
SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará
haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
- Multitarea: Es
capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO.
normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de
forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario
percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios
- Monousuario:
Sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
- Multiusuario:
Permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo
a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas
operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un
programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Manejo de recursos
- Centralizado: Permite
usar los recursos de una sola computadora.
- Distribuido: Permite
utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una
computadora al mismo tiempo.
Ejemplos de sistemas operativos para PC
- OS X
- Mac OS X
- Windows 10
- Windows 8
- Microsoft Windows
- GNU/Linux
- Unix
- Solaris
- FreeBSD
- OpenBSD
- Google Chrome OS
- Debian
- Ubuntu
- Mandriva
- Sabayon
- Fedora
- Puppy Linux
- Haiku
(BeOS)
- Plan 9
- Android
- HP-UX
- ReactOS
- BeOS
- Tuquito
- Red Hat Enterprise Linux for Desktops or Workstations9
- Suse Desktop10
- Open Suse11
Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles
- Android
- iOS
- Bada
- BlackBerry OS
- BlackBerry 10
- Windows Phone
- Symbian OS
- HP webOS
- Firefox OS
- Ubuntu Phone OS
- Tizen
- Asha
Platform
- Palm OS
- WebOS
- CyanogenMod
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