1- Que es la Computadora y los MotherBoard
Hardware
Es un término proveniente del inglés definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman
una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más
amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así
el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico,
un equipo informático o un robot.
En informática también se aplica a los periféricos de una
computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy). En dicho
conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos,
circuitos, cables, armarios o cajas,
periféricos de todo tipo y
cualquier otro elemento físico involucrado.
Tipos de
Hardware
1.
Hardware de un
Servidor:
Se clasifica generalmente en básico y complementario,
entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para
iniciar el funcionamiento de la computadora, y el
complementario, como su nombre indica, sirve para realizar funciones
específicas (más allá de las básicas) no estrictamente necesarias para el
funcionamiento de la computadora.
Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de
interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones
aritmetilógicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su
procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y
almacenan información.
2. Periféricos de
entrada (E)
Son los que permiten al usuario que
ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema
de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web , lectores de
código de barras, Joystick, etc.
Ratón o Mouse:
Es un
dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir;
desplazándose sobre una superficie según el movimiento
de la mano del usuario.
Normalmente se utilizan dos botones del ratón, el
principal y el secundario que corresponden con el botón izquierdo y derecho
respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar esta configuración en
Configuración, Panel de Control, icono Mouse y activar la casilla
"Zurdo". Con el botón principal se realizan las operaciones más
usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botón
secundario normalmente aparece el menú contextual.
Teclado:
Es el periférico de entrada por excelencia, introduce
texto escrito en la computadora.
Este dispositivo ha ido evolucionando con la
incorporación de teclas y nuevas funciones,
pulsando las mismas se introducen números, letras u
otros caracteres, también se puede
realizar determinadas funciones al combinar varias de
ellas.
Entre las partes del teclado podemos distinguir: el
teclado numérico, que facilita el trabajo con datos numéricos, las teclas de
navegación que permiten ir rápidamente al principio de una línea, pagina o
documento, las teclas especiales y de función.
Escáner:
Se emplea para digitalizar una imagen y
sonidos, convirtiéndolos en archivos manejables en la computadora, solo se
requiere un micrófono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolución en
un escáner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 números.
Son los que muestran al usuario el resultado de las
operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.
Monitor:
Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes
generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término
monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.
El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un
cable. La calidad del monitor se mide por su tamaño (especificado como la
longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamaño del
punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical
o frecuencia de refresco.
Impresora:
Periférico para ordenador o computadora que traslada el
texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como
transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en
categorías siguiendo diversos criterios.
La distinción más común se hace entre las que son de
impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras
matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos
los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas,
de chorro de tinta e impresoras láser.
4. Unidad Central
de Procesamiento: CPU
Es el componente que interpreta instrucciones y procesa
datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sería
equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de
componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades
centrales de proceso no sólo están presentes en los ordenadores personales,
sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta
"inteligencia" electrónica como pueden ser: televisores, automóviles,
calculadores, aviones, teléfonos móviles, juguetes y muchos más.
5. La Unidad Aritmético
Lógica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU):
Es un circuito digital que calcula
operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones
lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.
Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar
algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un
reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo
actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador,
etc...
6. Unidades de Almacenamiento:
Estas unidades se encargan de guardar los datos que se
producen durante el funcionamiento del procesador para un posterior uso, o
simplemente para guardar determinados datos como, fotografías, documentos, etc.
De manera que podemos decir que los datos en una computadora se guardan en las
unidades de almacenamiento de forma permanente o temporal. Estas unidades se
clasifican en:
Unidades de almacenamiento primario:
Incluye la memoria de acceso aleatorio
(RAM), la cual se compone de uno
o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un
tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía; y la
memoria de solo lectura (ROM), la cual está destinada a ser leída y no
destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva
intacta la información almacenada.
Unidades de almacenamiento secundario:
Tenemos el disco duro, el cual es el
dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una
computadora; los discos compactos o CD, que son un soporte digital óptico
utilizado para almacenar cualquier tipo de información; los DVD o disco de
video digital, los cuales son un formato de almacenamiento óptico que puede ser
usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y
audio; y los dispositivos de almacenamiento extraíbles.
Software
Es el conjunto de órdenes lógicas empleadas por una
computadora para controlar la entrada y salida de datos, realizar cálculos
entre otras cosas. A los paquetes de software se les denomina paquetes o
programas, y cada uno de estos tienen una aplicación determinada
Básicamente, el software es un plan de funcionamiento
para un tipo especial de máquina, una máquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una
vez escrito mediante algún lenguaje de programación, este hace funcionar en ordenadores, que
temporalmente se convierten
en esa máquina para la que el programa sirve de plan, de igual manera permite
la relación entre el ser humano y a la máquina y también a las máquinas entre
sí. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores serían
objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar algo
en la pantalla.
- Sistemas Operativos
- Software de Uso General
- Lenguajes de Programación
Sistema Operativo
- Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
- Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Entre las funciones del Sistema Operativo se
tiene:
ü
Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su
finalización.
ü
Interpretación de comandos: Interpreta
los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
ü
Control de recursos: Coordina y
manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las
unidades de disco, el teclado o el Mouse.
ü
Conveniencia: lo que lo hace más conveniente el uso de
una computadora.
ü Eficiencia:
permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente
posible.
ü Habilidad para
evolucionar: deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de
nuevas funciones del sistema, sin interferir con el servicio.
ü Encargado de
administrar el hardware : se encarga de manejar de una mejor manera los
recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a
cada proceso una parte del procesador para poder compartir los
recursos.
Software de Uso
General
El software de uso general son aquellos que permiten
resolver problemas muy variados del mismo tipo, de muy diferentes empresas o
personas, con adaptaciones realizadas por un usuario, ejemplos: procesadores de
texto, manejadores de bases de datos, hojas de cálculo, etc.
El software
para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones
empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de
diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de
Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso
general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada
al usuario (manual de referencia, plantillas de teclado, etc.
Software de aplicación
El software de
aplicación está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales,
empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración
de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es
procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de
nómina) para el usuario.
El Software de aplicación,
dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Además
lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y
similares.
El Procesador de textos, en informática, constituye una aplicación utilizada para la
manipulación de documentos basados en texto. Es el equivalente electrónico del
papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. En
principio, los procesadores de textos se utilizaban en máquinas dedicadas
específicamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de
propósito general, en los que el procesador de textos es sólo una de las
aplicaciones instaladas.
El Programa de hoja de cálculo, en informática, constituye
la aplicación utilizada normalmente en tareas de balances, creación de
presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de
hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarias para su tratamiento se
introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se
utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los
cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica. Los programas de
hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la intersección de
una fila con una columna. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o
una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo
determinado (como sumar los datos de un conjunto de celdas o multiplicar el
dato de cada celda por un factor). Para facilitar los cálculos, estos programas
incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Si se
modifica el valor de un dato, la hoja de cálculo permitirá recalcular
fácilmente los resultados para el nuevo dato, lo que hace que estas
aplicaciones sean tan útiles en análisis de tendencias, ya que permiten conocer
con rapidez el resultado de aplicar distintos cambios y elegir así la
estrategia que más convenga; es lo que se conoce popularmente como analizar
“qué pasaría si...”. Esta capacidad ha motivado que las hojas de cálculo tengan
una gran aceptación.
Lenguajes de Programación
Constituyen el software empleado par a desarrollar sistemas operativos, o las
aplicaciones de carácter general, mediante los programas se indican a la
computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es
preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender.
En principio, el ordenador sólo entiende las
instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin
embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo
nivel.
El Lenguaje de
programación, en informática, puede utilizarse para definir una
secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o
computadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de
programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un
código que comprende la computadora debe ser completamente sistémica.
Normalmente es la computadora la que realiza la traducción.
Los lenguajes de programación son herramientas que nos
permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Del phi, Visual Basic,
Pascal, Java, etc..
Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro. Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar. Los lenguajes de programación son independientes de las computadoras a utilizar.
Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro. Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar. Los lenguajes de programación son independientes de las computadoras a utilizar.
Existen estrategias que permiten ejecutar en una
computadora un programa realizado en un lenguaje de programación simbólico. Los
procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la
información en forma de texto, representada en los lenguajes de programación
simbólicos.
El procesador
También conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC y
entre otras funciones ejecuta las aplicaciones y el sistema operativo dando
respuesta a las órdenes que le envías a través de los periféricos de entrada
como el teclado o el ratón.
Físicamente el
micro no es más que una pastilla de silicio. En un PC se coloca en la placa base sobre un
conector que se denomina socket. La placa
permite la conexión con los restantes dispositivos de tu equipo como la memoria RAM, la tarjeta gráfica o
el disco duro utilizando
un conjunto de circuitos y chips denominado chipset.
El micro es el
elemento de tu PC que más ha evolucionado a lo largo del tiempo. Esto es debido
a que con cada nueva generación de procesadores los fabricantes han conseguido
reducir el tamaño de los transistores que se
encuentran en su interior permitiendo integrar cada vez un mayor número de
bloques funcionales.
En un principio
fue el controlador de memoria, después la tarjeta gráfica y en un futuro muy
cercano, pasaremos del concepto de procesador a lo que se denomina SOC, es decir, un
chip con todos los elementos de la placa base integrados. De esta forma reducimos
el tamaño y el consumo haciéndolo ideal para usarlo en cualquier dispositivo
móvil.
¿Qué partes internas tiene un procesador?
Ten en cuenta
que no todos son iguales pero la mayoría de ellos incluyen:
Núcleos
Se entiende
por núcleo aquel
elemento que incluye lo que podríamos considerar un procesador en miniatura. Al
contener varios de estos integrados podrá trabajar con más de una aplicación al
mismo tiempo.
Cache
La
memoria cache se usa
para mejorar la velocidad de los accesos a la memoria RAM. Al encontrarse más
cercana al procesador es muy rápida pero mucho más cara. La cache está
organizada en niveles y será tarea del micro dejar los datos que más se usen lo
más cerca del procesador posible.
Controlador de
memoria
Al incorporar
el controlador de memoria en el
interior del procesador y quitarlo de la placa base se consigue que el acceso a
la memoria RAM sea más eficiente. Esto que en principio parece que sólo pueda
tener ventajas tiene un inconveniente ya que sólo puedes usar la memoria para
la que tu procesador esté preparado.
Tarjeta gráfica
Si integran
este componente ya no hablamos de CPUs sino de APUs. Ya no
estaríamos ante un micro convencional si no ante un hibrido entre procesador y
tarjeta gráfica.
Otros elementos
Los micros han
incorporado otros elementos que se encontraban antes sobre la placa base. Por
ejemplo, el controlador de PCI Express, aumentando la
velocidad con la que el micro es capaz de comunicarse con una tarjeta gráfica discreta.
¿Cómo funciona de forma interna un procesador?
Se lee una
instrucción de memoria
Para que te
puedas hacer una idea de la complejidad de un procesador actual su conjunto de instrucciones está
compuesto por más de mil diferentes y va creciendo con el tiempo.
Se buscan los
datos necesarios
No todas las
instrucciones son iguales algunas necesitaran de datos para poder llevar a cabo
su trabajo. Se leen de memoria o se buscan donde estén. Es muy importante que
el flujo de datos y de instrucciones sea lo más rápido posible.
Se realiza la
operación
Una vez que se
tiene todo se ejecuta la operación, para esto puede ser necesario el trabajo de
varios bloques dentro del propio procesador.
Se pasa a la
siguiente instrucción
Que no es
siempre la que se encuentra a continuación en la memoria. Algunas pueden ir a
otras partes del programa o repetir ciertas instrucciones hasta que se cumpla
una condición. Por ejemplo, esperar hasta que se pulse una tecla.
¿Cuál procesador me conviene?
Serán tus
necesidades las que al final decidan que procesador debes comprar. No es lo
mismo comprar un PC para estudiar, que para jugar por
ponerte dos ejemplos.
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